martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA CRISIS ENERGÉTICA

Los servicios informáticos de las gasolineras se ponen las pilas para aplicar hoy la bonificación estatal

La Agencia Tributaria ha puesto hoy a disposicion de los empresarios un formulario on-line para cumplimentarlo y empezar a recuperar ese dinero a partir de la semana que viene
Primer día de aplicación del descuento estatal en el combustible
Primer día de aplicación del descuento estatal en el combustible
Los servicios informáticos de las gasolineras se ponen las pilas para aplicar hoy la bonificación estatal

Aunque con problemas en las primeras horas de la mañana con algunas gasolineras, como ha sido el caso de Repsol, al que se le ha caído el sistema informático durante un tiempo a nivel estatal, el suministro de combustible en Córdoba ni ha sido tan caótico ni tan complicado ni tan alarmante como se pintaba en un principio.

Y si el león era tan fiero como lo pintaban algunos ha sido porque no han sido capaces de adaptar sus sistema informático a la nueva situación, es decir que los tickets y facturas expedidas reflejaran la 'bonificación estatal' de bajada de 20 céntimos por litro de combustible de acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2022, de 30 de marzo, como así ha sido en muchas gasolineras.

Un hombre echa gasolina en su vehículo
Un hombre echa gasolina en su vehículo

Ha sido, por ejemplo, el caso de Petrol&Go, en la calle Los Artesanos de la capital, donde los informáticos "han estado trabajando toda la noche para dejarnos el sistema a punto para esta mañana". El descuento, por supuesto, queda reflejado en el ticket, aunque no así el precio del combustible que sigue siendo el mismo. "¿Cuánto cuesta la gasolina sin plomo 95?", pregunta una clienta, "a 1,80, pero se le va a cobrar en realidad a 1,60".

Y es que ésa ha sido la pregunta de todo el mundo que ha ido a repostar. "Me lo ha preguntado el 95% de la gente que ha venido", ha asegurado el empleado de Petrol&Go que nos ha atendido y que ha asegurado que el descuento es para todo el mundo y no sólo para los transportistas, que siguen en el paro indefinido, al menos en Córdoba.

Ticket con el concepto de 'bonificación estatal' copn la reducción de 20 céntimos por litro
Ticket con el concepto de 'bonificación estatal' copn la reducción de 20 céntimos por litro

David Villarreal es empleado en la gasolinera de Cepsa de la Plaza de Colón. Cuando se le pregunta qué tal le ha ido el día, levanta las cejas y suelta: "Casi 300 servicios llevo dados ya", cuando lo habitual es un viernes por la mañana es entre 190 y 200. ¿Y ese centenar de más? Pues los que habitualmente repostan en la Repsol de Medina Azahara y que han coincidido con su apagón informático y han acabado allí.

En los minutos que estuvimos en la gasolinera al menos siete personas más pararon a repostar.

"¿Estáis aplicando el descuento", pregunta uno de los clientes, y ante la respuesta afirmativa lanza un tajante "pues el depósito lleno".

Gasolinera convertida en imporvisado aparcamiento en Córdoba
Gasolinera convertida en improvisado aparcamiento en Córdoba en la Avenida de El Brillante

Los técnicos de Cepsa han dejado también el sistema informático dispuesto para la ocasión. "Nos han dicho que si teníamos problemas que llamáramos a los servicios del soporte técnico, pero no ha hecho falta". 

"¿Que si me preguntan los de los 20 céntimos? La totalidad de los que vienen y más de uno se teme que luego nos lo metan en algún otro impuesto", señala David, quien ha añadido que las preguntas van por cómo se hace el descuento, si aparece reflejado en el ticket...

¿Cuándo lo van a recuperar?

En cuanto a cuándo van a recuperar los propietarios de las gasolineras ese dinero, tendrán que solicitarlo a través de un formulario on-line que se ha puesto a disposición de las empresarios desde hoy mismo por parte de la Agencia Tributaria. Según una notificaci´pon oficial del Gobierno, el formulario se publicará en la sede electrónica de la Agencia  (https://sede.agenciatributaria.gob.es), y en él las estaciones de servicio únicamente tendrán que cumplimentar los datos de identificación y un número de cuenta bancaria en la que debe abonarse el adelanto. Para presentar el formulario se requiere autenticación con el sistema Clave o certificado electrónico.

Clientes de gasolinera en Córdoba
Clientes de gasolinera en Córdoba

Una vez recibidas las solicitudes, la próxima semana se iniciarán los abonos por parte de la Agencia. Estos anticipos a cuenta podrán solicitarse por el importe máximo de la bonificación que correspondería al 90% del volumen medio mensual de los productos incluidos en el ámbito objetivo de la bonificación que haya vendido la estación de servicio en el año 2021, de acuerdo con lo reportado al censo de empresas que realizan las ventas directas a los consumidores finales. El importe del anticipo, según lo establecido en el Real Decreto-ley, no podrá ser superior a los 2 millones de euros, ni inferior a los 1.000 euros.

Paralelamente, la Agencia Tributaria trabajará en el desarrollo, con la mayor celeridad posible, del formulario online específico para la solicitud de devolución mensual de las bonificaciones practicadas, y también de los dos formularios necesarios para que soliciten el pago único los beneficiarios de las ayudas previstas en el Real Decreto-ley para la industria intensiva en consumo de gas y para el sector del transporte.

Comentarios