LAS CIFRAS MUNICIPALES DEL PRÓXIMO EJERCICIO

Servicios Sociales destinará en 2024 el 80% por ciento de su presupuesto a cubrir la dependencia

Eva Contador avanza que se reforzará la lucha contra el sinhogarismo y también la línea de innovación en materia formativa

Eva Contador, concejala de Servicios Sociales y Mayores FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Eva Contador, concejala de Servicios Sociales y Mayores FOTO RAFA MELLADO SENIOR

El presupuesto del próximo año en el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, que lidera Eva Contador (PP), se ha incrementado en casi un 62%, al pasar de los 46.668.000 euros de 2023 a los 75.694.000 euros de la próxima temporada, pero en un porcentaje muy elevado, de en torno al 80%, se destinará a políticas de dependencia en la capital.

Así lo ha anunciado esta mañana Contador, quien ha calificado el presupuesto de continuista, ya que se van a mantener las principales líneas de actuación que han funcionado bastante bien en los tres últimos años fortaleciendo esa línea de trabajo.

Así, por ejemplo, se va a mantener la línea de la innovación con entidades sociales, "porque seguimos entendiendo que la mejor forma de ayudar a la ciudadanía es ayudándole a salir de los servicios sociales". Esto significa que se va a incidir en materia formativa no sólo para que los usuarios y usuarias tengan armas para salir "momentáneamente del hoyo", con ayuda puntual una o dos veces al año o consiguiendo un trabajo de tres meses, sino que esa formación sirva para "encontrar un puesto de trabajo que haga que esas personas, esas familias, se integren en la sociedad como cualquier otra familia cordobesa, y puedan salir del círculo de los Servicios Sociales; eso para nosotros ya es un éxito", ha asegurado la edil.

Eva Contador, concejala de Servicios Sociales y Mayores FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Eva Contador, concejala de Servicios Sociales y Mayores FOTO RAFA MELLADO SENIOR

De igual modo, en este presupuesto se va a fortalecer la lucha contra el sinhogarismo. Desde hace años, en las subvenciones de concurrencia competitiva ya se vienen incluyendo cláusulas específica para las entidades que trabajan con personas sin hogar, y también se hace a través de los convenios directos. A eso se le añade que "tanto para la Casita como para el Centro de Emergencia Habitacional tenemos una partida en los presupuestos para la gestión de esos edificios".

Otro punto novedoso es que a partir de 2024 Servicios Sociales asumirá los seis convenios que hasta la fecha tenía el Área de Cooperación Internacional con entidades que trabajan con la búsqueda de financiación externa, bien en programas europeos o andaluces, de modo que el presupuesto propio tenga un mayor provecho. "Hemos conseguido que la Escuela de Verano haya pasado a tener un presupuesto de una ayuda externa, y tenemos también un par de programas más que van a ser financiados a través de otras ayudas que hemos conseguido", ha explicado la concejala.

Ahondando en la dependencia, se ha duplicado la partida en Servicios Sociales para estos menesteres. Contador lo ha explicado en "la buena gestión de la Junta y el Ayuntamiento en esta materia, a la hora de agilizar los informes de modo que puedan entrar un mayor número de personas". Además, se ha pasado de atender únicamente a dependientes de grado 3 a tratar también a los de grado 2 y ahora se incluirán a los de grado 1, y eso "ha aumentado muchos las horas y hace que incremente el presupuesto".

El presupuesto para Dependencia es de unos 62 millones de euros, de los que 3.377.000 euros corresponden al Ayuntamiento, tras haber aumentado en casi 900.000 euros la partida para 2024.

En cuanto al presupuesto de Mayores, Eva Contador ha explicado que es de algo más de 714.000 euros, destinados a talleres, viajes, el fortalecimiento de la Semana del Mayor o la instalación de otro parque cardiosaludable en la ciudad. La edil ha señalado que el presupuesto de 2023 se ha ejecutado en un 97%, con 81 viajes en los que han participado 4.131 personas; 53 visitas guiadas, en las que han estado 1.400 usuarios y usuarias, o los 237 talleres impartidos con una participación de unas 7.500 personas.