SERVICIOS SOCIALES

Servicios Sociales activa el protocolo 'ola de calor'

Se habilitan 15 plazas en la Casa de Acogida y se mantiene la coordinación con el resto de colectivos que forman parte de las Red CoHabita, los cuales intervienen con personas sin hogar

48 grados calor

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Juan Hidalgo, ha informado que desde hoy, 21 de junio, su Delegación ha activado el protocolo 'ola de calor', con el que se “atenderá a sectores de población vulnerables como pueden ser personas sin hogar, mayores y aquellos donde la situación de exclusión social con carencia de recursos, tantos económicos como familiares o redes de apoyo, incrementa los riesgos de que las altas temperaturas desestabilicen su salud”.

En el caso de las personas sin hogar, señala el Delegado, “hemos habilitado 15 plazas en la Casa de Acogida, en horario de 14:15 a 20:00 horas, y en este espacio se le ofrecerá a quienes lo deseen una zona de descanso, con sillones y aire acondicionado, acceso a sala de televisión, merienda y acceso a duchas. Este año se pone en marcha el 21 de junio, con el comienzo del verano y se mantendrá en tanto sigan dándose altas temperaturas”.

El servicio 'ola de calor' se coordina también con la Policía Local, así como con el resto de entidades de la Red CoHabita (Cáritas, Cruz Roja, Fundación Prolibertas y asociación ADEAT), las cuales intervienen con personas sin hogar.

Unidad Móvil Diurna

Hidalgo ha querido recordar la “puesta en marcha de un servicio importante para la atención de las personas sin hogar, como es la Unidad de Móvil, que en 4 meses ha llevado a cabo 72 intervenciones, y que será fundamental en estos meses de calor desde el punto de vista de la difusión y comunicación de los servicios a los que se puedan acoger estas personas, incluido el traslado de personas, si fuera necesario”.

Hidalgo también ha avanzado el “protocolo que se activará en los próximos días si las temperaturas siguen aumentado y que tiene que ver con personas mayores o con discapacidad, que al igual que el año pasado, se mantendrán varias líneas de actuación”.

Por un lado, desde la Delegación de Servicios Sociales y a través de la coordinación con Cruz Roja, gracias a la existencia de una base de datos de personas con este perfil, se realizarán llamadas diarias para aconsejarles cómo deben vestirse, hidratarse y mantener la vivienda lo mas fresca posible.

A estas personas vulnerables se les ofrecerá, además, desplazarlas en coche adaptado (Cruz Roja) para que pasen parte de la mañana y/o tarde en el Centro de Mayores más cercano a su domicilio.

Por otro lado, a través del Servicio de Comidas a Domicilio los repartidores y la Coordinadora de la empresa adjudicataria del servicio, en comunicación con la Unidad del Mayores y la Dependencia, se realizará, una vez activado este protocolo, seguimiento estricto en cuanto a la conservación, refrigeración de los alimentos que consumen y detección de situaciones de riesgo.

Por último, para la población mayor en general se impartirán Charlas y conferencias en los Centros de Participación Activa por enfermeros/as de Enlace de los Centros de Salud así mismo desde el Dpto de Salud del Ayuntamiento se realizarán talleres teórico-prácticos de alimentación saludable en verano.