AYUNTAMIENTO

El Pleno aprueba una comisión para gestionar la ayuda a domicilio

El PP alerta de que las trabajadoras del servicio tendrán que pasar por un proceso de selección con libre competencia

Pleno marzo
photo_camera Trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio prestado por Clece, en el Pleno de hoy.

La gestión desde lo público del servicio de ayuda a domicilio ya está en marcha. Al menos, el Ayuntamiento acaba de dar el primer paso con la aprobación de una comisión que estudiará todas las vías posibles para gestionar de forma directa -lo que erróneamente se suele llamar municipalización, puesto que el servicio ya es municipal- la atención a personas con necesidades especiales. En la actualidad, el servicio corre a cargo de una empresa privada, Clece, que se ha hecho con el mayor contrato de este tipo en todo el Ayuntamiento, 15 millones anuales. 

La comisión cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales, que han aprobado su creación por unanimidad. Pero eso no significa que el camino vaya a ser fácil. De hecho, en el Pleno de hoy ya han quedado de manifiesto las primeras discrepancias. La iniciativa ha partido de Ganemos, que vinculó su apoyo a los presupuestos -aprobados hoy también- a, entre otras cosas, la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento. Y en ello ha contado con el apoyo explícito de IU: Rafael del Castillo ha expresado que la coalición debe hacer todo lo posible por ofertar la ayuda a domicilio desde lo público. 

La concejala de Ganemos Vicky López ha expresado que la comisión deberá trabajar "con prisa" para poner en marcha el servicio público cuanto antes. Antes, tendrá que definir el modelo. ¿Qué servicios se darán? ¿A qué personas atenderá? Y sobre todo, ¿cómo se integrará a los trabajadores, en su inmensa mayoría mujeres? El Ayuntamiento no puede asumir la carga que supondría los salarios de en torno a 700 funcionarios más. Una alternativa sería hacer la gestión a través de un organismo público, de nueva creación o ya existente -así se hizo en Jerez-.

El PP ha lanzado el primer aviso. De llevarse a cabo la municipalización, el organismo público no podría subrogar a las trabajadoras actuales de la empresa privada. Habría que abrir un proceso de selección con libre competencia al que podrían presentarse las trabajadoras actuales (más de 800), pero también cualquier otra persona. Salvador Fuentes, viceportavoz del PP, ha pedido que la comisión trabaje "con rigor, responsabilidad y mucha seriedad. Es importante que se debata este tema, por el drama social que hay". Y ha apelado a la "seguridad jurídica" necesaria para poner en marcha un nuevo servicio público y evitar que ocurra lo mismo que con el Consorcio de Turismo, actualmente disuelto y con un conflicto laboral aún no resuelto del todo. 

Además, el PP ha recriminado al concejal responsable de Asuntos Sociales, Rafael del Castillo, la falta de transparencia a la hora de ofrecer información. "Los informes se darán en la comisión", ha respondido Del Castillo.

Mociones por unanimidad

El Pleno ha acordado otras cuestiones por unanimidad. Una de ellas es una declaración institucional sobre la iniciativa de crear un museo de la educación de ámbito andaluz con sede en la capital cordobesa, de forma que asumen la iniciativa de la Asociación La Tribu Educa a tal efecto.

En este sentido, los grupos se comprometen a realizar las acciones pertinentes a través de la comisión, que en breve se constituya, con la colaboración de otras instituciones, entidades y organizaciones, para que con un calendario programado el Museo Andaluz de la Educación sea "una realidad" en la ciudad, dado que los consideran "fundamental" y que sea "abierto a la ciudadanía".

Igualmente, los grupos han respaldado otra declaración institucional en solidaridad con las familias de personas desaparecidas "sin causa aparente" y que ha leído la madre de Francisco Molina, el joven cordobés desaparecido desde el 2 de julio de 2015 en la capital cordobesa.

Comparecencia de Emilio Aumente

El tercer teniente de alcalde y delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente (PSOE), comparecerá en el Pleno ordinario del mes de abril para abordar la situación del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), tras la petición del PP aprobada este martes en la sesión plenaria con el apoyo de todos los grupos, incluido el del principal afectado. La portavoz del PSOE, Carmen González, ha resaltado que "no va a faltar información alguna ni al PP, ni a todos los cordobeses".

En cuanto al Centro de Recepción de Visitantes, el PP también ha solicitado toda la documentación relativa a la cesión de dicho espacio a una asociación para la celebración del Salón de Moda Flamenca, así como dos informes del secretario del Pleno y la Intervención General sobre los procedimientos para la cesión del inmueble y los patrocinios y actividades que se llevan a cabo, a la vez que ha abogado por "una investigación" sobre los usos del equipamiento.

A tal efecto, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha señalado que dicho espacio se gestiona "desde hace muy pocos meses y no hay un plan de usos del edificio, que se va a adscribir al Instituto Municipal de Turismo y será este el que haga el plan de usos del Centro de Recepción de Visitantes en el consejo rector, en el que está el PP", ha aclarado.

Terrenos de Fátima

En otro orden de cosas, el portavoz popular ha informado de que "desde agosto de 2016 hay una propuesta inmobiliaria en la Gerencia Municipal de Urbanismo de una sociedad del Ministerio del Interior sobre la urbanización de los terrenos de la antigua cárcel de Fátima, pero no hay respuesta de Urbanismo".

Cabe señalar que en la sesión plenaria también se ha tomado conocimiento y acatado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), tras un recurso a instancia de la entidad mercantil Proyectos Urbanísticos SL contra el acuerdo de aprobación definitiva del Plan Especial de Protección y Ordenación de la Carretera de Palma del Río.

Orquesta de Córdoba

También todos los partidos han aprobado reclamar a la Consejería de Cultura el pago de su subvención nominativa a la Orquesta de Córdoba para cubrir la parte del presupuesto para este año, además de solicitar a la Diputación que se integre en el dicho consorcio, con el objetivo de dar soporte a su estabilidad presupuestaria y completar el programa de actividades de la Orquesta con la ciudadanía de la provincia. En otras orquestas como la de Sevilla, este modelo de financiación con la participación de la institución provincial ha fracasado y la Diputación ha terminado saliendo de la gestión debido a los problemas presupuestarios. 

Por otra parte, los grupos han aprobado otra moción conjunta en la que proponen potenciar el uso de la bicicleta en la ciudad con una ordenanza, de forma que acuerdan que el Consistorio se adhiera al manifiesto en favor del Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta y una vez que se apruebe dicho plan, el Ayuntamiento pondrá en marcha los mecanismos necesarios para la elaboración de una ordenanza que lo desarrolle y que sea "el eje principal de una reglamentación local que ampare y potencie el uso de la bicicleta en la ciudad".

Igualmente, instan al Gobierno de España a que impulse una reforma del Reglamento General de Circulación, que "incluya un título dedicado a la circulación de bicicletas", en el que se recojan "las necesidades y particularidades de este vehículo no motorizado, con la perspectiva de facilitar la extensión de su uso de una forma segura y eficiente".

Viviendas de Encinarejo

En otra moción conjunta, los grupos han pedido a la Diputación, "como sucesora universal y subrogada de los derechos de los que era titular y de las obligaciones que tenía contraídas la extinguida Promotora provincial de Viviendas de Córdoba (Provicosa)", proceda a "la mayor brevedad posible", y en todo caso, durante este ejercicio a continuar los trámites administrativos oportunos para la adjudicación, construcción y finalización de 24 viviendas en la Entidad Local Autónoma de Encinarejo de Córdoba.

En concreto, dichas viviendas son de protección oficial y estaban previstas en los correspondientes acuerdos y convenios, aprobados y formalizados en su día, entre el Ayuntamiento de la capital y la Diputación, según se expone en la propuesta, que ha sido aprobada junto a otras mociones diferentes.