domingo 02.10.2022

JUNTA DE ANDALUCÍA

El seminario 'Los Paisajes de la sal' destaca las salinas andaluzas desde este viernes

El encuentro tendrá lugar este viernes y sábado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), que presta su colaboración junto a la Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal (Andasal)

Filosofía
El seminario 'Los Paisajes de la sal' destaca las salinas andaluzas desde este viernes

El Centro de Estudios Andaluces organiza la quinta edición del Seminario 'Paisajes industriales en Andalucía', una iniciativa destinada al estudio y puesta en valor del patrimonio industrial, cuyo protagonista en esta ocasión es la sal y las salinas andaluzas, cuyo encuentro tiene lugar este viernes y sábado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba (UCO), que presta su colaboración junto a la Asociación Andaluza de Artesanos de la Sal (Andasal).

Según indicó en su momento el Centro de Estudios Andaluces en una nota, la elección de Córdoba para desarrollar esta actividad responde a su milenaria tradición de salinas de interior. Entre las actividades que incluye el programa se encuentra la visita a la Salina de Duernas, citada textualmente a partir del siglo XIII, aunque de procedencia romana.

A partir de 1491 pasó a formar parte de la Casa de Aguilar y después a los Duques de Medinaceli hasta siglo XVIII. La explotación de sal propiamente dicha, con una extensión de 11,5 hectáreas, está situada en el término municipal de Córdoba y constituye, históricamente hablando, una de las salinas más representativas de Andalucía: la Dirección General de Rentas la señalaba como una de las seis más productivas del territorio andaluz en 1.821.

A diferencia de las explotaciones del litoral, en las salinas cordobesas la sal se obtiene directamente de manantiales salados situados en el entorno triásico de la campiña y la subbética. En las tierras bajas y sierras del sur de la provincia se pueden encontrar dos tipos de salinas: pequeñas explotaciones de carácter familiar que mantienen métodos tradicionales de producción de sal para un mercado local y aprovechamientos de carácter histórico que a finales del siglo pasado orientaron su actividad a la producción y comercialización industrial de sal y salmueras.

Se trata, en definitiva, de dos sistemas de explotación con volumen de producción variable entre diez y 100 toneladas de sal en las pequeñas explotaciones de tipo tradicional y entre 1.000 y 10.000 toneladas en las de carácter industrial. La producción anual del conjunto de salinas de la provincia se sitúa en torno a 50.000 toneladas.

Además, la Salina de Duernas es una de estas explotaciones que en la década de los 90 incorporaron nuevas técnicas de producción, renovando las piletas de cristalización tradicionales y los sistemas de almacenamiento y envasado para obtener un volumen de producción anual de 2.000 toneladas.

El objetivo fundamental de este seminario es establecer un análisis para la conservación, interpretación y activación de los paisajes de la sal de Andalucía desde diferentes ámbitos de trabajo con el objetivo de que las salinas andaluzas vuelvan a formar parte del paisaje y la cultura de nuestra región fomentando un nuevo modelo de aprovechamiento basado en la gestión de sus valores históricos y naturales.

Como en ocasiones anteriores, el encuentro se articula en torno a tres talleres prácticos dedicados a 'Territorio. Contextos geográficos, ordenación del territorio y proyectos de intervención', 'Patrimonio. Documentación, gestión patrimonial y procesos de activación' y 'Percepción del paisaje. Caracterización, referencias literarias, cartográficas e iconográficas y memoria'.

Comentarios