domingo 23.01.2022
Cordoba Hoy

#sincontaminacionporplasticos

La Semana del Medio Ambiente se centrará en la importancia del reciclaje de los plásticos

En Córdoba, en el 2017, se ha conseguido reciclar un total de 11,6 millones de kilos de plástico, un 7 por ciento más de lo que se recicló en 2016.

Feria suciedad
Feria suciedad
La Semana del Medio Ambiente se centrará en la importancia del reciclaje de los plásticos

Córdoba acogerá desde el día 1 al 10 de junio la Semana del Medio Ambiente. Este año el lema tiene relación con la contaminación de los plásticos –‘Sin contaminación por plásticos’-. Y es que es de “vital importancia” el reciclaje de este tipo de materiales, que tardan en descomponerse unos 1.000 y que, después de este tiempo, se acaban convirtiendo en micropartículas “que acaban afectando a los alimentos”, ha explicado la delegada de Medio Ambiente, ha explicado la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba.

Por este motivo y con el objetivo de concienciar a la sociedad desde las área de Medio Ambiente, Movilidad y Educación del Consistorio cordobés celebrarán esta Semana del Medio Ambiente en la que tendrán lugar una serie de actividades relacionadas con el mundo del reciclaje.

El Guadalquivir con mucha agua

De esta forma, el próximo día 2 de junio tendrá lugar la actividad ‘El plástico y la fauna’, una jornada teórico-práctica para fomentar la reducción del consumo de plásticos y la reutilización y reciclaje de los mismos, evitando así que estos terminen contaminando el medio ambiente y afectando negativamente a gran número de las especias de animales que habitan en el planeta. El mismo días, a las 20.00, en el Centro de Educación Ambiental, se celebrará una jornada de Senderismo nocturno.

El día 3 de junio habrá una Jornada de puertas abiertas en el Real Jardín Botánico, con visitas guiadas a los Museos de Enobotánica y Paleobotánica, de 10.00 a 15.00 horas. Ese mismo domingo se celebrará una ruta en bici por el río Guadalquivir, a las 11.00 horas.

Del 4 al 8 de este mismo mes se celebrarán los talleres ‘El medioambiente en tu Cole’, en los que “participarán aproximadamente unos 10 centros y unos 900 alumnos”, ha explicado el delegado de Educación, Andrés Pino.

Jardín Botánico

El día 5, coincidiendo en el Día Mundial del Medioambiente, se llevará a cabo la Gymkhana ‘Mirando al río’, en la que participarán unos 212 alumnos de distintos centros cordobeses como el Duque de Rivas, Ferroviarios, Averroes, Santa Catalina de Sienta y Centro Privado Córdoba. Comenzará a las 09.30 y será en el entorno del río Guadalquivir.

Ya, el día 6 de junio, tendrá lugar una jornada basada en la limpieza de plásticos del entorno del río, a las 10.00 horas, desde la Calahorra. Asimismo, ese mismo día, se presentará la segunda edición de la guía ‘Aves en el Guadalquivir a su paso por Córdoba’, con los autores Diego Peinazo Amo y Juan Manuel Sánchez Velasco.

El 7 de junio, para terminar la Semana del Medio Ambiente, se llevará a cabo una ruta de observación de observación de aves en los Sotos de la Albolafia, para resaltar el valor ambiental del entorno y la importancia de su preservación.

Más de 11 millones de kilos de plásticos reciclados en Córdoba

En Córdoba, en el 2017, se ha conseguido reciclar un total de 11,6 millones de kilos de plástico, un 7 por ciento más de lo que se recicló en 2016. Además, la planta de reciclaje que se ha puesto en marcha en Córdoba está haciendo que este porcentaje aumente aún más, junto a las campañas que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento de concienciación y que se centran en "llevar nuestra propia bolsa de la compra, comprar las piezas sueltas, o la recomendación a los tenderos de barrio y a las grandes superficies para que rebajen la utilización de plásticos,", ha explicado Pernichi.

Comentarios