SESIÓN PLENARIA DEL JUEVES

Hurtado critica la "vagancia, desidia y dejadez" del alcalde para convocar una junta local de seguridad

Ha pedido más convocatorias de agentes hasta alcanzar la ratio de entre 1,6 y 2 policías por cada 1.000 habitantes
Agentes de la Policía Local de Córdoba
photo_camera Agentes de la Policía Local de Córdoba

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Hurtado, ha llamado esta mañana la atención sobre la "desidia, dejadez y vagancia" del gobierno de José María Bellido (PP) para convocar una junta local de seguridad extraordinaria y reclamar que hagan otros lo que a él le corresponde hacer, según el reglamento. "No puede ser ignorancia, porque el alcalde siempre las ha convocado", ha señalado con ironía.

Concretamente, Hurtado ha aludido a la moción que presentará mañana al Pleno el PP instando a la Subdelegación del Gobierno a que convoque una junta local de seguridad antes de un mes. "Las preguntas que todos nos hacemos son ¿por qué no la ha convocado ya el alcalde? ¿Cuánto tiempo se ha perdido para esta convocatoria desde que se vienen produciendo los robos e inseguridad en distintas partes de la ciudad? ¿No bastó con el acuerdo unánime de todos los grupos municipales en el mes de noviembre pidiendo al alcalde y Subdelegación del Gobierno que se pusieran de acuerdo para convocarla? ¿A qué esperan? Si ya se aprobó en el mes de noviembre una moción plenaria donde se solicita la convocatoria, ¿cómo se explica que no la hayan convocado y celebrado?".

Según el edil, todas las juntas locales de seguridad para tratar temas de ciudad las ha convocado el alcalde, que es quien las preside, por lo que ha indicado que la regulación está claramente establecida en el Real Decreto 1087/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que regula las Juntas Locales de Seguridad, que en  su Artículo 7 dice que corresponden al alcalde, como presidente de la junta local de seguridad.

Así, ha desgranado que las atribuciones son convocar las sesiones y fijar el orden del día, sin perjuicio de las propuestas que pueda recibir de cualquiera de los vocales. En concreto, vendrá obligado a incluir entre los asuntos a tratar las propuestas realizadas por los representantes estatales y de la comunidad autónoma. Además, incluye la potestad para dirigir las intervenciones y moderar el debate, de manera compartida cuando asista a las reuniones el delegado o el subdelegado del Gobierno.

En concreto, la moción popular habla de problemas de seguridad en la calle María la Judía y en la barriada de Alcolea. En María la Judía los problemas se dieron en establecimientos de hostelería a finales del verano pasado y en noviembre se produjeron detenciones, mientras que en Alcolea son también casos del pasado verano denunciados por la vecindad. "Desde entonces y hasta la fecha se han producido juntas locales de seguridad donde se tenían que haber tratado ya estos temas, ¿por qué solicitar ahora que en menos de un mes haya otra sobre asuntos del verano de 2023?", se ha preguntado.

Hurtado ha considerado que la falta de presencia policial, tanto nacional como municipal, en distintas barriadas de la ciudad, sobre todo en las periféricas, "es un problema más que evidente", por lo que hay que hacer un esfuerzo coordinado a través de la Junta Local de Seguridad.

"Los socialistas venimos denunciando que se está desmantelando la Policía Local de proximidad, que hace falta una Policía Turística porque cada vez son más los robos en el Casco Histórico de Córdoba, y que hay que volver a echar a funcionar las comisarías conjuntas del Guadalquivir, cerrada hace años, y Juda Levi, con una persona que sólo recoge denuncias", ha detallado Hurtado, quien ha pedido más convocatorias de agentes hasta alcanzar la ratio de entre 1,6 y 2 policías por cada 1.000 habitantes, posibilitar la segunda actividad para los que sufran incapacidad por la prestación del servicio, desacuerdo con el llamamiento por disponibilidad a la Policía Local si no se ha dado imprevisto alguno como se ha venido haciendo últimamente, y una amplia variedad de reclamaciones tratadas con el colectivo del cuerpo.

En este punto, Hurtado ha señalado que Córdoba es la provincia andaluza con menos ratio de policías. Lo normal para una ciudad de este tamaño serían unos 600 agentes y "hay en torno a la mitad", ha advertido.

Hurtado también ha denunciado los plenos de "chichinabo" y vacíos de contenido “utilizados exclusivamente para hacer oposición a Pedro Sánchez”. En este sentido, ha opinado que el PP utiliza estas sesiones para hacer oposición al Gobierno central, vaciándolos de contenidos locales, "con la idea de no abordar los problemas de los cordobeses, que son muchos y de mucho calado. Quieren hacer de oposición, para quitarse responsabilidades, cuando son en realidad gobierno y, por tanto, responsables de la situación y de los problemas que vivimos".

El portavoz socialista ha puesto como ejemplo que el PP presenta cuatro mociones al Pleno reclamando al Gobierno central mejoras en el servicio ferroviario, en la red eléctrica española para el Norte de la provincia, habiendo retirado otra que tenía prevista sobre el acuerdo del PSOE con Bildu en Pamplona. "Los temas de ciudad les importan poco o nada y sólo incluyen una moción sobre un plan estratégico deportivo para Córdoba, una vez anunciada una moción que el PSOE tenía prevista para elevarla a la sesión plenaria".