Junta Local de Seguridad

Aumente anuncia controles "durísimos" de alcohol y drogas las 24 horas durante la Feria

Un total de 1.652 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales velarán en Córdoba el 26 de mayo por la seguridad de la jornada electoral, de los que 463 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 900 a la Guardia Civil y 289 a las diferentes Policías Locales, de los que 130 sonde Córdoba capiytal

Emilio Aumente y Rafi Valenzuela tras la Junta de Seguridad
photo_camera Emilio Aumente y Rafi Valenzuela tras la Junta de Seguridad

La Junta Local de Seguridad Extraordinaria para la Feria de Nuestra Señora de la Salud, donde se incluye la votación a las municipales y europeas del domingo, día 26, ha sacado como principal conclusión, en palabras del concejal de Seguridad, Emilio Aumente (PSOE), que es mejor prevenir que curar, por lo que se van a llevar a cabo "durísimos controles de alcohol y drogas" durante todos los días de Feria en las inmediaciones del recinto ferial de El Arenal. También de drogas, porque "cada es más frecuente el uso del volante bajos sus efectos, especialmente la cocaína", ha añadido el edil.

Según Aumente, van a ser controles las 24 horas del día, por lo que ha recomendado muy vivamente dejar el vehículo particular en casa y hacer uso del transporte público, bien a través de los autobuses de Aucorsa o el servicio del taxi, porque con sólo dar 0,26 al soplar, "supondría ya cuatro puntos menos" y "una multa de 500 euros", según ha completado la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, para complementar las palabras de su compañero de partido.

De hecho, Valenzuela ha aprovechado la ocasión para destacar que la Junta Local de Seguridad al completo ha agradecido y destacado la labor de los últimos cuatro años de Emilio Aumente al frente del Área de Seguridad, en un "meritorio reconocimiento a su trabajo que ha servido para coordinar perfectamente la seguridad y ha sido una pieza clave para buscar soluciones ágiles y prontas". El motivo de este reconocimiento es que ésta ha sido la última reunión de seguridad coordinada entre administraciones de Aumente, ya que de cara a las municipales del 26 de mayo va como primer suplente, por lo que es prácticamente imposible que repita en los próximos cuatro años en la bancada socialista.

En cuanto a la seguridad de Feria (sobre el que ya hay publicado un bando) y elecciones municipales (con un censo en la provincia de 652.000 votantes cordobeses y cordobesas), la Junta Local de Seguridad, en una reunión copresidida este lunes en el Ayuntamiento de Córdoba por la alcaldesa de la ciudad y la Subdelegada del Gobierno, Isabel Ambrosio y Rafaela Valenzuela, respectivamente, ha aprobado el dispositivo para la jornada electoral de este próximo domingo 26 de mayo, de elecciones municipales y europeas, que movilizará en la provincia un total de 1.652 efectivos de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales, así como el Plan de Tráfico y Seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de 2019, que se celebrará, en El Arenal, del 25 de mayo al 2 de junio.

Tras la sesión de trabajo de este órgano de coordinación, la Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, y el teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, han informado del dispositivo que desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se ha dispuesto para un buen desarrollo de la jornada electoral del próximo domingo y de la coordinación de actuaciones con el Ayuntamiento de Córdoba para el desarrollo y disfrute de la Feria de Mayo.

Junta de Seguridad de Córdoba para feria y elecciones municipales

Valenzuela ha indicado que contaremos con un dispositivo muy similar al de los últimos comicios. Así, un total de 1.652 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales velarán en Córdoba el próximo domingo 26 de mayo por la seguridad de la jornada electoral. Del total de efectivos, 463 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 900 a la Guardia Civil y 289 a Policías Locales (130 de la capital cordobesa).

En estas Elecciones Europeas y Municipales están llamadas a votar 652.197 personas, y serán 414 colegios electorales los que se habilitarán para el domingo. La ciudadanía dispondrá de un total de 913 mesas electorales en las que partipan 2.739 personas como miembros de mesa.

Los medios materiales se componen de 2.364 urnas, 1.342 cabinas, 13.794 manuales de instrucciones, 429 smartphones y 18 kits para el voto braille.

Además, se dispone de 13.552.238 papeletas en la provincia de Córdoba para el Parlamento Europeo. Las candidaturas a las elecciones municipales se imprimen desde cada ayuntamiento.

Los medios humanos dispuestos para el día electoral incluyen, además de los efectivos de seguridad de las FCSE y policías locales, 434 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir la información relacionada con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello contarán con un total de 429 dispositivos transmisores de datos que servirán para grabar y remitir en tiempo real las incidencias de aperturas de mesas a las 10.30h; datos de participación a las 14:00h y a las 18:00 y datos de escrutinio a partir de las 21:00h cuando se cierren los colegios electorales en Canarias y de las 23:00 en el caso de las elecciones europeas. Los representantes han recibido 45 horas de formación para garantizar el normal desarrollo de la citra electoral.

 A este equipo humano se suman 50 funcionarios públicos que integran los dispositivos habilitados en la Subdelegación del Gobierno para coordinar el proceso electoral.

El voto

Los electores podrán depositar su voto presencial en el colegio electoral, mesa y sección adjudicada, notificadas en la tarjeta censal, la jornada del 26 de mayo horario de 09,00 a 20,00 horas.  El plazo para depositar el voto en las Oficinas de Correos se ha ampliado hasta las 14:00 del viernes 24 de mayo, para lo que se ha reforzado la plantilla y el horario de atención al público.

Respecto al Plan y el operativo dispuestos para disfrutar de una Feria segura, inclusiva y accesible para el conjunto de la sociedad cordobesa y quienes la visitan, Aumente ha hecho hincapié en el esfuerzo que realiza por parte de la Policía Local, SEIS, Protección Civil y los distintos servicios municipales, recordando que toda la plantilla de agentes locales está trabajando en distintos turnos con el fin de cubrir todo, incluso un domingo especial como el del 26 de mayo, que se celebran elecciones municipales y europeas y es también el primer domingo de Feria.

Ha señalado que el Plan de Tráfico y Seguridad de la Feria de 2019 es prácticamente igual al de años anteriores, dado que es un documento que funciona bien y que se mejora cada año en aspectos como la movilidad de los residentes del Campo de la Verdad y Fray Albino, al tiempo que ha incidido en que se refuerzan los controles preventivos de alcohol y drogas a personas conductoras, que se harán todos los días de Feria y en todos los turnos, porque la seguridad es absolutamente incompatible con ponerse al volante habiendo consumido alcohol u otras sustancias.

Ha pedido también la implicación de las familias en el objetivo de proteger a los y las menores del consumo de alcohol, al tiempo que ha abogado por el respeto a lo especificado en el Plan y a la apuesta por el transporte público o a pie para acudir al recinto Ferial de El Arenal, así como utilizar el aparcamiento público habilitado en la margen derecha de la autovía.

Por otro lado, como novedad en la planificación de la seguridad de la Feria de Mayo de 2019, Aumente ha dicho que el miércoles de Feria, elegido por la gente joven para celebrar una reunión masiva o botellón en el Balcón del Guadalquivir, se va a estrenar por parte de Cruz Roja una señalización por zonas del espacio que ocupan cientos de jóvenes, con el objetivo de facilitar la atención de los servicios de sanitarios en caso de alguna emergencia.

Emilio Aumente ha recordado el pasado año la reunión masiva del miércoles de Feria en este espacio próximo al recinto ferial del Balcón del Guadalquivir, pero fuera de éste, no ha registrado apenas incidencias y que no todos los que acuden lo hacen para beber alcohol. No obstante, ha pedido responsabilidad a las familias y a los propios participantes para proteger a los menores y disfrutar responsablemente de la Feria.

El miércoles de Feria tendrá lugar, como viene siendo habitual, la presentación de la conocida como comisaría conjunta de la Policía Nacional y la Policía Local en el Recinto Ferial de El Arenal, ha indicado finalmente.

Por último, la Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha informado del el reconocimiento que la Junta Local de Seguridad ha hecho al teniente de alcalde Emilio Aumente, por su aportación clave a este órgano de coordinación que tan buenos resultados está dando, ya que Aumente se jubilará en los próximos meses y ha sido, por tanto, esta reunión la última en la que participará como responsable institucional.