SEGURIDAD EN CÓRDOBA

De los 1.677 controles de alcohol y drogas en Navidad sólo 74 dieron como resultado un positivo

Torrico le pone un "notable alto" a la Cabalgata de Reyes, que congregó a unas 100.000 personas sin incidencias
Control de drogas y alcoholemia en Córdoba capital
photo_camera Control de drogas y alcoholemia en Córdoba capital en una imagen de archivo

Tan tranquilas han sido las fiestas navideñas en la capital, en materia de seguridad, que apenas sí hay incidencias que resaltar, "salvo denuncias en número reducido" en relación al botellón, beber fuera de los locales, exceso de aforo o incumplimiento en veladores, pero sin reyertas ni heridos en locales de ocio.

El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha puesto el foco sobre los controles de alcoholemia y drogas que se han realizado durante las fiestas navideñas en la ciudad, que han sido 1.631 de detección de alcohol y 46 de drogas, pero también con escasos resultados positivos.

Así, en materia de alcohol hubo 38 pruebas positivas administrativas, es decir el 2,3% del total, y 16 positivas penales. Del total, 1.550 fueron en controles preventivos repartidos a lo largo y ancho de la ciudad, 36 fueron a consecuencia de infracciones de tráfico que han requerido la realización de esas pruebas y 45 fueron a consecuencia de algún accidente de tráfico.

Para los controles de drogas, 30 de ellos fueron en los preventivos de la Policía Local, otros 12 como consecuencia de infracciones de tráfico y cuatro por accidente. Del total de 46 pruebas, una veintena han sido positivas, todas ellas con carácter administrativo y ninguna penal.

Todo ello significa que el 97% de los conductores y conductoras locales han cumplido con la recomendación de no ingerir alcohol al ponerse al volante. Tanto es así, que los 49 siniestros viales registrados en estas fechas han sido en su mayoría de escasa entidad y sólo con daños materiales, ha añadido el edil.

Del mismo modo, el espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde también se ha celebrado sin incidencias en sus 150 pases.

En cuanto a la Cabalgata de Reyes del pasado viernes, Torrico ha hecho "una valoración muy positiva", con unas 100.000 personas viéndola en las calles de la capital, además de otras 8.000 congregadas en la Plaza del Alpargate para contemplar la adoración de los Reyes en un Belén viviente.

"Creo que toda Córdoba ha notado la mejora en cuanto al diseño de las carrozas, en la animación del desfile, la calidad de la  iluminación, sonido y música", por lo cual "estamos muy satisfechos", ha expuesto, para añadir que si "hay que corregir alguna cuestión en cuanto al lanzamiento de regalos y caramelos, evidentemente, lo tendremos en cuenta para sucesivas ediciones". En cualquier caso, ha destacado que el balance es "más que positivo y podemos hablar de un notable alto".

Más en La ciudad