martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

Protestas del sector del taxi

El sector del taxi cordobés se une a las concentraciones del 8 de noviembre

El taxi cordobés se une a las protestas del 8 de noviembre ante la delegación de Fomento. Pero su responsable, Miguel Ruano, ha dejado claro que se desvinculan de las marchas radicales de otros sectores del taxi convocadas para los días 4, 6 y también 8 de noviembre
Taxis en la estación de autobuses
Taxis en la estación de autobuses
El sector del taxi cordobés se une a las concentraciones del 8 de noviembre

El sector del taxi cordobés se unirá el próximo 8 de noviembre a las concentraciones previstas frente a las delegaciones de la consejería de Fomento en cada provincia andaluza, además de Algeciras, Jerez y Marbella, donde los taxistas, al no existir tal delegación, se concetrarán ante la delegación de gobernación de la Junta. Así lo ha indicado en el Ayuntamiento de Córdoba el presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) y presidente de la asociación de taxista de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano, que se ha reunido hoy con el grupo municipal IU, después de reunirse la semana pasada con el Psoe y a la espera de hacerlo con el resto de grupos políticos.

El motivo de estas protestas, como ha explicado Ruano, es que el sector del taxi y la consejería de Fomento no han llegado a un acuerdo sobre la regulación de las llamadas VTC's (por ejemplo Uber o Cabify). En 10 años, y sólo en Andalucía, este tipo de licencias VTC han pasado de ser 350 a 2.600, "un aumento del 700%", ha precisado el presidente de la FAAT. "En  ese tiempo los taxistas seguimos en cifras similares, unos 9.000".

Pero lo que preocupa a Ruano no son las cifras o la competencia, que ha asumido al afirmas que "las VTC han venido para quedarse", sino que a su juicio el sector del taxi está hiperregulado y sin embargo la regulación de las VTC's  es muy laxa. Ha destacado por ejemplo que no tributan en la propia ciudad, sino en la delegación regional, que no hay un control riguroso de tarifas o que se saltan la ley. Como ejemplo ha puesto que ayer los taxistas detectaron a 16 vehículos en doble fila y encima de la acera en la Plaza de Colón y Cardenal Toledo. Tras llamar a la policía local dice que no actuaron y que por tanto no se sabe si tales VTC estaban ahí tras una petición o no (legalmente no pueden estar aparcados esperando como los taxistas). También ha dicho que en la Colonia de la Paz se ven a veces este tipo de estacionamientos de VTC's.

Con respecto a la actuación de la policía local, el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha indicado que la policía sí actúa en todos los casos "otra cosa es que no tengan la inmediatez y efecto que ellos esperan", en relación al sector del taxi, "puesto que el Ayuntamiento se encuentra con un problema de vacío legal". Torrico ha declarado que debería haber una normativa previa de carácter nacional o al menos autonómico que indicase con claridad qué medidas han de tomar los Ayuntamientos en relación a las VTC's.

Con respecto a las movilizaciones, Ruano ha querido desvincularse de las marchas que tendrán lugar los días 4, 6 y 8 de noviembre, distintas a la concentración anunciada en las puertas de las delegaciones de Fomento. Esas marchas las adjudica a sectores radicalizados del taxi y relacionados con algunas protestas violentas que tuvieron lugar en Madrid hace meses. 

Subida de tarifas

Ruano además ha presentado la subida de tarifas en Córdoba, algo que ha de pasar por el pleno del Ayuntamiento. Incluso si se aprobase en el pleno debe ser analizado en la consejería de Hacienda, último organismo en dar el visto bueno. Si lo hiciese se aplicarían en marzo como muy pronto, según Ruano.

La subida propuesta en la carrera mínima en la carrera mínima es del 2'1%, por lo que pasaría de 3'90 a 3'98. En la tarifa de días festivos se propone una subida del 0'1%, pasaría de 4'89 a 4'90 euros. 

Los taxistas también proponen que las tarifas especiales de las madrugadas de Navidad y Fin de Año pasen a considerarse entre las 2:00 y las 8:00, en vez de 2:00 a 6:00. Asimismo quieren aumentar el horario de tarifa especial en el lunes, martes y miércoles santo, al considerarlo desde las 17:00 y no desde las 19:00.

El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, ha declarado con respecto a las tarifas que son bastante ajustadas y de sólo unos céntimos.

Comentarios