Política internacional y diplomacia

El secretario general de la Liga Árabe recala en Córdoba en su visita a España

La agenda de Ahmed Aboul-Gheit incluye la Casa Árabe, la Mezquita-Catedral y Medina Azahara, así como un encuentro con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio

Ahmed Aboul-Gheit
photo_camera Ahmed Aboul-Gheit, secretario general de la Liga Árabe FOTO: VOA News

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, acude este martes, 3 de octubre, a la capital cordobesa, en el marco de la visita oficial que realiza a España, desde este lunes y hasta el próximo miércoles, según ha informado Casa Árabe.

Durante su visita a Córdoba, el secretario general de la Liga Árabe tiene previsto reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, para luego conocer la sede de Casa Árabe, donde mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.

Aprovechará la ocasión para visitar la Mezquita-Catedral, donde será recibido por Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, canónigo del Cabildo de la Catedral de Córdoba. Finalmente, se desplazará hasta la ciudad califal de Medina Azahara, y allí se encontrará con el director del complejo, Alberto Montejo, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín. Tras ello, su viaje oficial concluirá el miércoles, 4 de octubre, de nuevo en Madrid, donde mantendrá encuentros institucionales de alto nivel.

Ahmed Aboul-Gheit (El Cairo, 1942) es un diplomático egipcio y secretario general de la Liga Árabe desde julio de 2016. Fue ministro de Asuntos Exteriores de Egipto entre los años 2004 y 2011; en diciembre de 2005 comenzó a mediar en el conflicto entre Chad y Sudán. Anteriormente fue representante permanente de Egipto ante las Naciones Unidas y embajador en Italia, Macedonia y San Marino. Fue sucedido como ministro de Asuntos Exteriores por Nabil Elaraby en marzo de 2011.

Oriente Próximo y el Magreb

Cabe destacar que la Liga de Estados Árabes o Liga Árabe es una organización que agrupa a los estados árabes de Oriente Próximo y el Magreb. Fue fundada el 22 de marzo de 1945 por siete estados, y hoy la integran Egipto, Iraq, Jordania, Líbano, Arabia Saudí, Siria, Yemen, Libia, Sudán, Marruecos, Túnez, Kuwait, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Omán, Mauritania, Somalia, Palestina, Yibuti e Islas Comoras. Su objetivo principal es servir al bien común, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, garantizar el futuro y cumplir los deseos y expectativas de todos los países árabes.

En este sentido, la carta fundacional de la Liga Árabe declara que coordinará asuntos económicos, incluyendo relaciones comerciales, comunicaciones, cultura y salud. La sede permanente (Secretaría General) de la Liga se encuentra en la ciudad de El Cairo (Egipto), donde también cuenta con una sede administrativa.