Sanidad pública

Satse denuncia que el Reina Sofía "oculta" información sobre los gastos relativos a su 40 aniversario durante el pasado 2016

La propia Gerencia ha reconocido por escrito que fueron "gastos importantes", aunque financiados por empresas, que no ha aportado ni en nombres ni cantidades a petición del sindicato

reina sofia
photo_camera El Reina Sofía con el cartel de su 40 aniversario en la fachada

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba ha denunciado ocultación y falta de transparencia en los gastos efectuados con motivo de la celebración del 40 Aniversario del Hospital Reina Sofía. Celebración, afirma Satse, que se ha prolongado durante un año con diversos actos públicos e institucionales. Así, se han elaborado más de 40 videos, así como tartas de importantes dimensiones y actos sociales para cientos de personas; múltiples publicaciones en los medios de comunicación; pancartas de enormes dimensiones en los centros que configuran el Complejo Hospitalario Reina Sofía; concursos de tartas, actos de poesía, chocolatadas públicas o exposiciones, "todo ello, como reconoce la propia Dirección Gerencia, ha generado gastos importantes".

Al respecto, Satse solicitó con fecha 13 de diciembre de 2016 información acerca de los gastos generados por este aniversario. A lo cual con fecha 29 de diciembre del pasado año la Dirección Gerencia confirmó por escrito que la mayoría de las actividades y actuaciones habían requerido financiación, mediante la colaboración de empresas privadas vinculadas al Hospital Reina Sofía, afirmando, asimismo, que las aportaciones económicas de estas firmas han sido incondicionales e irrevocables.

40 aniversario Hospital Reina Sofía

De igual modo, la Dirección animó a Satse a conocer las empresas que han colaborado en la financiación de los actos.

Colaboración públicas o privadas

No obstante, Satse insistió con fecha 17 de enero de 2017 en solicitar la relación detallada de las actividades que han requerido financiación, así como de las actividades que fueron fruto de la colaboración de instituciones o entidades públicas y privadas. Por último, el sindicato le solicitó relación de las entidades que han aportado dinero, en qué cantidades y sistema contable y financiero utilizado para hacer llegar dichas aportaciones económicas al órgano económico y contable del Hospital Reina Sofía.

Pero Satse asegura que, a pesar de reiterarse su petición con fecha 13 de marzo y de 31 de abril pasados, "esa información ha sido ocultada y por tanto no facilitada".

En este sentido, Satse resalta que entre las empresas privadas que han aportado colaboración "desinteresada", según la Dirección Gerencia, se encuentran multinacionales farmacéuticas; de gases medicinales; de servicios de limpieza y mantenimiento; máquinas para diálisis; aparatos diagnósticos, dispositivos quirúrgicos e imagen endoscópica; electromedicación o de suministros de material de análisis clínicos. "Empresas privadas todas ellas, como reconoce la propia Dirección Gerencia, proveedoras de servicios diversos y por tanto cercanas al Hospital", añade el sindicato profesional.

40 aniversario Hospital Reina Sofía 2

Para Satse, "es lamentable la ocultación y falta de transparencia de la Dirección Gerencia en dar a conocer de manera clara los gastos que han generado la celebración del 40 Aniversario y quién los ha financiado, así como el sistema financiero y contable utilizado para ello, además de que comportamiento oscuro de la Dirección alimenta las sospechas y dudas al respecto, máxime cuando se reconoce por escrito que empresas privadas han aportado recursos financieros para el desarrollo durante un año de múltiples actividades y acontecimientos que han generado gastos económicos en el Hospital".

Información oculta

Continúa Satse afirmando que, quizá, se esconda la información para evitar un estado de opinión contrario a gastos quizás innecesarios para meramente alimentar y potenciar la imagen pública de unos cuantos, sin repercusión directa en la atención sanitaria a los pacientes; mientras al mismo tiempo los profesionales sufren recortes inaceptables en sus condiciones laborales y entornos de trabajo y los pacientes recortes en recursos y medios para recibir atención sanitaria.

Finaliza Satse rechazando este tipo de comportamientos carentes de transparencia en un Hospital público de la Junta y confía en que "no nos encontremos reflejados en el próximo informe de la Cámara de Cuentas, comportamientos al margen de la normativa vigente desarrollados en el Hospital Reina Sofía, con motivo de la celebración durante meses del 40 Aniversario del Hospital, en cuyo caso Satse exigirá que se depuren responsabilidades".

40 aniversario Hospital Reina Sofía 3