SANIDAD

Satse denuncia que la baja media de ingresos en Córdoba es sólo por ahorro

El sindicato sale al paso de la media anunciada por el SAS de 5,71 días por paciente en los centros hospitalarios de la provincia, por debajo de la media andaluza de 6,32 días

Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Imagen del Hospital Universitario Reina Sofía de la capital cordobesa

El Sindicato Profesional de la Enfermería Satse-Córdoba se ha hecho eco de la información pública aparecida en los medios de comunicación hace unos días, por la que se evidenciaba que los hospitales de la provincia, con el Reina Sofía a la cabeza, tienen la media más baja de ingresos en los hospitales, de toda Andalucía, con una estancia media por paciente ingresado en el Hospital de 5,71 día. Mientras la media del resto de hospitales andaluces está en 6,32 días de ingreso hospitalario por paciente. Al respecto señalar que las patologías que generan más ingresos son las relacionadas con el sistema circulatorio, aparato digestivo y aparato respiratorio y ocupan la franja de edad que va de los 55 a los 84 años.

Según Satse, la situación que ocupan los hospitales públicos cordobeses, en cuanto a tener la tasa más baja de días de ingreso por paciente de toda Andalucía, "lejos de ser una buena noticia, evidencia precariedad de recursos y perversión en la gestión sanitaria". En este sentido, Satse recuerda que el objetivo de todos los hospitales del SAS es "reducir el gasto a costa de pacientes y profesionales", como así lo refleja la búsqueda de ahorro a costa de adquirir productos de deficiente calidad, como la solución hidroalcohólica para desinfección de manos, o contratar comida de calidad altamente deficiente para proveer a los profesionales en las jornadas de guardia o adquirir miles de viales de vacunas contra la gripe sin el dispositivo de seguridad necesario para evitar que los profesionales se accidenten pinchándose.

Ahorro en las estancias

"Ahorro que también alcanza a los días de estancia o ingreso de los pacientes en los hospitales, pues cuanto menos días estén ingresados, menos dinero se gasta en atender a cada paciente ingresado", añade el sindicato en un comunicado.

En todos los hospitales, el Reina Sofía, el Infanta Margarita y el Valle de Los Pedroches, "se firman acuerdos entre la Dirección Gerencia de y los directores de cada Unidad de Gestión Clínica (son todos médicos), "mediante los cuales se incentiva reducir los ingresos hospitalarios de los pacientes y ciudadanos en general". Unos acuerdos que, según el sindicato, incluyen reducir el número de pacientes a ingresar por trombosis venosa profunda, los derivados de Atención Primaria al Hospital, los que se ingresan para estudiar metástasis en el hígado, el número de ingresos por amputaciones mayores de miembros inferiores o el de pacientes que se ingresan, por complicaciones, tras realizar una colonoscopia.

Por todo ello asevera Satse, queda acreditado, por qué los hospitales del SAS de la Junta de Andalucía en la provincia tienen el número de días de ingreso por paciente en un hospital más bajo de toda Andalucía. Simplemente, porque "así se determina por escrito a cambio de alcanzar objetivos que conllevan recompensas económicas para los directores de Unidades de Gestión Clínica, que oscila entre los 12.000 y 15.000 euros al año, de manera adicional a sus retribuciones ordinarias y complementarias".