SEGÚN EL SINDICATO CCOO

El SAS deja sin médico a uno de los dos servicios móviles de urgencias de Atención Primaria

El sindicato denuncia el caos provocado por la Junta en la sanidad pública por la falta de personal
CCOO en una manifestación en defensa de la sanidad pública de diciembre de 2021
photo_camera Manifestación en Córdoba en defensa de la sanidad pública

El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba denuncia el caos que ha provocado en la sanidad pública andaluza el Gobierno de la Junta con sus políticas cicateras y privatizadoras, que están llevando al colapso a la sanidad en plena sexta ola de Coronavirus.

La última "gran idea" del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido dejar sin médico a uno de los dos servicios móviles de urgencias de Atención Primaria de Córdoba, una decisión que justifica por la falta de personal médico que ellos mismos han provocado con ofertas laborales con condiciones muy por debajo de las que se ofrecen en el resto de España.

La plaza de médico será cubierta con personal de enfermería, según se explica en una circular del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir en la que se asegura que "nuestros enfermeros y enfermeras están perfectamente capacitados para resolver gran cantidad de asistencias domiciliarias" y, en cualquier caso, pueden "consultar al médico coordinador".

"El personal enfermero, aun siendo grandísimos profesionales, no puede realizar las labores del personal médico", afirma el secretario general del Sindicato de Sanidad, José Damas, para quien esta situación es "un ejemplo más de la desvergüenza de la Junta, a la que parece importarle poco la salud de los ciudadanos y ciudadanas o la de sus empleados y empleadas, que llevan tiempo advirtiendo que están agotados y sobrepasados".

Damas critica que, en vez de mejorar la oferta laboral y contratar al personal necesario, se obligue a los médicos de familia a trabajar fuera de su jornada laboral en los puntos de urgencias de Atención Primaria al mismo tiempo que reducen personal médico de dichas urgencias.

Las urgencias de Atención Primaria no pueden hacer frente a la demanda asistencial como tampoco pueden hacerlo las urgencias hospitalarias. Muestra de ello son las grandes colas que se pueden ver desde ayer en las Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba. "Y la situación va a ir a peor porque cada vez son más los sanitarios contagiados y los que enferman de agotamiento", advierte Damas.

La falta de personal no afecta solo a los y las médicos. El Hospital Reina Sofía, para cubrir las bajas de enfermería, ofrece retribuciones extraordinarias por turnos extra para hacer frente al déficit de profesionales, un déficit que se agrava por las fechas navideñas y la falta de contratación. "Sólo se va a cubrir a uno de cada 20 profesionales en estas fechas y así no es de extrañar las colas de personas en las urgencias", dice el responsable de Sanidad de CCOO quien anima a la ciudadanía "a protestar y a exigir la calidad sanitaria que se merece y a la que tiene derecho".

CCOO recuerda que hace años que viene denunciando que las condiciones laborales que se oferta a los médicos que concluyen su formación son "absolutamente insuficientes", lo que está provocando el éxodo de profesionales hacia otras comunidades y la sanidad privada, y advirtiendo de la situación de falta de personal que se estaba generando, por lo que ahora "nadie de esta administración puede decir que no se lo esperaban ni echar la culpa a la pandemia", remarca el responsable sindical.