Tras el informe de la Intervención

El PP anuncia que hará auditorías en los organismos autónomos del Ayuntamiento

El viceportavoz, Salvador Fuentes, advierte que los "continuos incumplimientos deliberados" de los informes de la Intervención impiden al Consistorio obligar a la ciudadanía a cumplir con las normas por falta de autoridad moral

Líderes del PP en su bancada del Pleno
photo_camera Salvador Fuentes (centro), en un Pleno municipal

El viceportavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha denunciado al cogobierno local de PSOE e IU de "falta de respeto" e "incumplimiento deliberado" hacia los informes de la Intervención General en situaciones que llegan a ser "muy graves".

Es el caso, por ejemplo, de "tres informes sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) en el mismo sentido, que ni se leen ni hace que se modifiquen los textos y sobre los que se insiste en el caso omiso y el silencio y supone instalarse en el incumplimiento permanente".

Se trata de "irregularidades" sobre las que "nadie echa cuentas", por lo que la "imagen que transmitimos al exterior es de falta de autoridad moral, porque no podemos decirle a nadie que cumpla las normas si desde dentro se incumplen", ha añadido Fuentes.

En este sentido el último informe de la interventora general, Paloma Pardo Ballesteros, sobre las cuentas municipales plantea la necesidad de realizar auditorías en determinados organismos autónomos con el fin de "analizar la posible explotación de barras o cafeterías sin título en vigor y prohibición legal al respecto". En este sentido, Fuentes ha avanzado que de llegar al poder en los próximos comicios municipales desde el PP "anunciamos auditorias para todos los organismos públicos".

Figura del tesorero

En ese mismo informe la Intervención pide "necesariamente" una modificación estatutaria para crear la figura del tesorero, a fin de que la responsabilidad del manejo y custodia de caudales públicos recaiga en esa figura que sería el Tesorero municipal o en quien él delegue".

También en la página 30 de su informe, la interventora, Paloma Pardo, considera "especialmente cuestionable la falta de coherencia" entre el presupuesto municipal como ente matriz y Vimcorsa, "cuya presidencia ostenta la teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, la misma que efectúa la propuesta presupuestaria cuyo estado nos ocupa".

Eso significa que "se critica que la responsable de Vimcorsa es incoherente a la hora de encajar el presupuesto en la cuenta matriz, aunque Doblas dice luego que las cuentas están equilibradas, por ello consideramos en el PP que se debería de constituir de forma inmediata una comisión de seguimiento", según Fuentes.

La cosa no para ahí. El informe, en su página 41, coincide con el criterio del Órgano de Planificación Económico y Presupuestaria (OPEP) sobre "el descalabro de la gestión de las cuentas públicas", como lo ha definido Fuentes, por la "falta de planificación y determinación de proyectos, así como de ejecución, lo que resulta especialmente grave".

Y es que las palabras de Paloma Pardo señalan que "se comparte plenamente la afirmación del OPEP, señalando que la falta de planificación, determinación de proyectos y su ejecución deriva en una incorporación sine-die de los remanentes de crédito". Además, "el elevado ratio de inejecución de las partidas presupuestarias dele estado de gastos determinan en definitiva la posibilidad de asumir inversiones sin necesidad de acudir al endeudamiento, con una política presupuestaria coherente utilizando los recursos propios del Ayuntamiento y no la petici´con de nuevos préstamos que resultan a todas luces innecesarios".