SALUD

Salud Responde tiene registradas a 1.600 personas frágiles ante las altas temperaturas

El 43% de los cordobeses tienen la app del servicio

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photo_camera El 43% de los cordobeses tienen la app de Salud Responde

El servicio asistencia Salud Responde de la Junta de Andalucía tiene registradas a 1.600 personas que se consideran "frágiles durante el verano". En ese sentido, se consideran personas vulnerables ante las altas temperaturas a los mayores de 65, especialmente si tienen determinadas enfermedades, a los lactantes y a los menores de 4 años. También hay situaciones que agravan esta vulnerabilidad, como el hecho de vivir solos esos mayores. El servicio realiza un seguimiento para comprobar que estas personas están bien y siguen los consejos adecuados. La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, y el el director del servicio Salud Responde, José María González, ha ofrecido una repaso a los principales datos de este servicio durante el primer semestre.

Entre esos datos destaca el hecho de que el 43% de la población cordobesa tiene la app en el móvil. Córdoba es a su vez la provincia de Andalucía que más utiliza la aplicación. En cuanto al servicio Salud Responde en general, los cordobeses han realizado más de cuatro millones de consultas de enero a junio. un 32% más que el año pasado. Más de 3.200.000 ser hicieron precisamente por la app. Esto la convierte, según González, en la aplicación sobre salud más exitosa de Europa.

En cuanto a solicitudes telefónicas, se realizaron 530.618 citas previas para atención primaria, 514.300 para el especialista, 15.855 con los laboratorios y más de 52.000 relacionadas con consejos de salud en general, información sobre medicamentos o salud sexual.

Salud Responde tiene además registrados a 2.668 pacientes que se consideran frágiles en situación de alta hospitalaria o que han sido atendidos por el 061. Este registro sirve para hacer un seguimiento, al igual que con los 347 enfermos registrados que reciben cuidados paliativos en sus hogares.

El servicio Salud Responde igualmente se ocupa de designar un traductor cuando un paciente que no habla español lo requiere. Se ofrecen 30 idiomas y el servicio funciona las 24 horas.

Otro de los servicios que presta Salud Responde es la libre elección de hospital. El servicio ha registrado 186 cambios de hospital y 719 consultas sobre este asunto.