lunes 30.01.2023

RECONOCIMIENTO

Salud agradece a la ONCE el reconocimiento a los donantes de sangre dedicando el cupón de mañana a este gesto solidario

María Ángeles Luna ha recordado la necesidad de donar con regularidad “para seguir garantizando la disponibilidad de sangre para quienes lo necesiten”

ONCE
Imagen del cupón que se venderá mañana
Salud agradece a la ONCE el reconocimiento a los donantes de sangre dedicando el cupón de mañana a este gesto solidario

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, y la directora de la Organización Nacional de Ciegos de España en Córdoba, Carmen Aguilera, han presentado esta mañana en el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba el cupón que mañana estará disponible y que rinde homenaje a los donantes de sangre.

Con motivo de la celebración del Día Internacional (que se conmemora mañana), la ONCE ha querido dedicar el cupón de este día a todas las personas que contribuyen a que los hospitales públicos puedan desarrollar la actividad asistencial sin problemas a través de su generosidad. En este sentido, Luna ha señalado que este año, el lema que la OMS ha determinado para esta efeméride es ‘La sangre nos conecta a todos’. Una frase, según Luna, que “agradece las donaciones de sangre a quienes las realizan y que enfatiza la dimensión de  solidaridad y conexión entre donante y paciente”.

La delegada del ramo ha añadido que “además del agradecimiento a la contribución voluntaria y desinteresada que realizan los donantes y que permite salvar vidas, quiero recordar la necesidad de donar con regularidad para garantizar la calidad, la seguridad y la disponibilidad de sangre para quienes lo necesiten”.

Además de salvar vidas, la sangre que recibe el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba sirve para aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

En este sentido, Luna ha destacado que “además de mantener las reservas, desde el servicio público tenemos la obligación de mantener la calidad de la sangre y, en esto, los profesionales de este centro son referentes”. Así, la delegada ha incidido en la importancia de la labor de promoción que el CRTS de Córdoba realiza que, acompañada de la generosidad y solidaridad de los cordobeses, han permitido registrar un aumento progresivo del número de donantes de sangre. De hecho, en los últimos años se ha duplicado la tasa de donación.

Este año, el CRTS celebra además su 25 aniversario. En este periodo, el centro ha pasado de registrar 17.224 donaciones de sangre anuales en Córdoba cuando abrió esta institución en 1991, a 31.867 extracciones en el 2015. De este modo, en 25 años, la tasa ha crecido de los 24 donantes por cada mil habitantes a los 42 por misma proporción de población (cifra muy superior a la media andaluza y nacional).

Finalmente, la delegada ha hecho especial mención a la importancia del trabajo de todos los que componen la cadena de la donación, en especial a la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre que en Córdoba realizan una función clave, “ya que estamos muy lejos de fabricar sangre artificial”. 

Comentarios