martes 24.05.2022

Medio ambiente

Objetivo, sacrificio cero en Sadeco

La empresa pública inicia una campaña para la adopción de animales y avanza que pondrá en marcha una actividad de voluntariado en el CECA abierta a toda la población

sadeco y adopción de perros
Elena Jiménez y Pedro García en la presentación de la campaña de Sadeco
Objetivo, sacrificio cero en Sadeco

La Empresa Pública de Residuos de Córdoba (Sadeco) ha iniciado una campaña de concienciación para la adopción de animales entre los cordobeses que va a durar a lo largo de todo el mes de octubre con el objetivo de alcanzar el 'sacrificio cero', según ha avanzado su presidente, Pedro García.

Dentro de esta campaña se pondrán en marcha diversas actividades con expositores informativos en la calle donde educadores de Sadeco explicarán a los viandantes las ventajas de adoptar un animal en el Centro de Control Animal (CECA) antes que comprar, y en la actualidad hay unos 150 perros en adopción y tres gatos. El próximo día 21 tendrá lugar una de estas actividades informativas en el Vial Norte.

En la página web de Sadeco se pueden contemplar los animales disponibles, con datos sobre su nombre, peso o carácter y desde ahí mismo solicitar la adopción.

Proyecto de voluntariado

Por otra parte, Elena Jiménez, la veterinaria de Sadeco, ha informado de que se prevé desarrollar un nuevo proyecto de voluntariado en el CECA a petición de las protectoras de animales cordobesas. "Hemos recibido esa demanda de la sociedad y pensamos que tenemos que satisfacerla, además de considerar que va a suponer para los animales un bienestar mayor", ha señalado.

Así, primero tendrá que terminar, en octubre o noviembre, la experiencia piloto de voluntarios que suelen ser seleccionados por las protectoras para luego sacar esa posibilidad a todos los públicos. "La experiencia con los voluntarios es positiva, porque estamos consiguiendo que los animales reduzcan el estrés, se bañan y salen a pasear, mientras que muchas personas que no pueden tener mascotas se sienten realizadas con esta actividad".

En la actuada la experiencia piloto en el CECA es con tres voluntarios, pero a tenor de las solicitudes recibidas, de unas 80 personas, se cambiará a cuatro voluntarios diarios. El requisito principal es ser mayor de edad y se planteará un cuestionario para conocer la disponibilidad y características de cada uno de ellos para hacer una selección.