CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN

Sadeco marca como 'puntos negros' las zonas donde la basura no se deposita bien

Pedro García avanza que la empresa pública tendrá en 2017 un presupuesto de 46,9 millones de euros, de los que el 66,5 por ciento corresponde a gastos de personal

Contenedores
photo_camera Sadeco iniciará una campaña educativa para concienciar sobre el correcto uso de los contenedores

¿Es de los que dejan la basura en el contenedor fuera de su horario? ¿Suele depositar la basura en el suelo? ¿No sabe el uso de cada contenedor y mezcla los restos orgánicos con los inertes? Pues si es así, ojo, porque el Ayuntamiento tiene previsto localizar por toda la ciudad una serie de 'puntos negros', en los cuales diversos educadores enseñarán a los vecinos de la zona cómo debe tirarse la basura. De momento, la iniciativa, que tiene como objetivo concienciar y educar a la ciudadanía, comenzará en la calle María Montessori y en la Plaza de las Cofradías.

El responsable de los Servicios Educativos de Sadeco, Francisco Valverde, ha señalado esta mañana que la idea no es solamente que un educador informe a los vecinos, sino que al final sean ellos mismos los que se eduquen entre sí y corrijan a sus vecinos cuando vean que alguien no tira la basura a la hora debida o no lo hace en el contenedor apropiado. Aunque los 'puntos negros' de Sadeco comenzarán en María Montessori y Plaza de las Cofradías, la intención es seguirlos ampliando al resto de barrios de la capital. 

Además de esta medida concienciadora, la empresa pública de Saneamientos de Córdoba, Sadeco, pone en marcha otras actividades educativas como 'La magia del reciclaje' o 'Recicla con Gusto', en la que se elaborará un libro con recetas elaboradas a base de "sobras" de otras comidas, o'El Huertito de Sadeco', gracias al cual se dotará de contenedores antiguos y en desuso a distintos centros escolares para que puedan hacer las veces de huertos.  También se han editado unos cuadernos didácticos para niños de entre 3 a 12 años. 

Grafitis en los contenedores

Valverde ha destacado una actividad que pretende poner fin a la quema de contenedores en algunos barrios de la capital. Se trata de 'Pintamos nuestros contenedores', una iniciativa destinada a niños de los barrios más conflictivos con la que "pintarán y decorarán los contenedores", de manera, ha explicado, que estos niños concienciarán a sus padres a través de sus dibujos para que no sigan quemando contenedores. En total, se llevarán a cabo una veintena de actividades durante el periodo 2016/2017. En el pasado ejercicio se realizaron nueve actividades en las que participaron 9.680 personas, de las que 3.500 era público infantil. 

El presidente de Sadeco, Pedro García (IU), ha señalado que "el proceso educativo tiene que comenzar en las casas" y ha señalado que el objetivo de estas actividades "novedosas" es el de "crear conciencia en la ciudad para que Córdoba esté limpia". García ha anunciado que el presupuesto para la empresa municipal de Saneamientos para 2017 es de 46,9 millones de euros, de los cuales 31,2 millones (el 66,5% del total) irá destinado a gasto de personal.

Barrendero sadeco