viernes 30.09.2022
Cordoba Hoy

CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA

Sadeco retirará todo el "residuo comercial" que quede en la calle tras el cierre de los establecimientos

Este lunes comenzará una campaña informativa por locales de hostelería y también por fruterías o bazares. Nada puede quedar en la calle una vez acabe su actividad

pedro garcia juan andres de gracia
El presidente de Urbanismo, Pedro García junto al presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia
Sadeco retirará todo el "residuo comercial" que quede en la calle tras el cierre de los establecimientos

Ni cestas, ni cajas, ni carretillas, ni pizarras,  ni por supuesto sillas ni mesas, nada podrá quedar en la calle una vez que los distintos establecimientos, no solo de hostelería cierren sus puertas. Todo aquel "residuo comercial" que permanezca en la vía pública una vez finalizado el horario comercial de bares, restaurantes, fruterías o bazares será retirado por Sadeco. Así ha anunciado este viernes el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García quien ha explicado que a partir de la próxima semana se va a dar un impulso al cumplimento de la ordenanza sobre vía pública "que desde hace tiempo venimos detectando que no se está cumpliendo".

García ha informado que el próximo lunes comenzará una campaña informativa establecimiento por establecimiento, no solo en locales de hostelería, repartidos por  las siete zonas que ya están "ordenadas" y  por el resto de la ciudad. La retirada de "residuos comerciales" por parte de trabajadores de Sadeco comenzará la siguiente semana. Según el presidente de Urbanismo, tras la aprobación de la ordenanza sobre veladores y vía publica se ha comprobado "que no se está cumpliendo" por lo que se va a hacer especial hincapié en el casco histórico, aunque también en el resto de la ciudad, porque "es una ordenanza que hay que cumplir". De momento, las siete zonas que están reguladas bajo la ordenanza municipal son : Corredera, Avenida Barcelona, plaza de san Hipólito, plaza de La flor del Olivo, Gran Capitán, calle La Plata y plazas de Tendillas.

Desde Urbanismo han trasladado esta medida al Consejo del Movimiento Ciudadano. Tras una reunión mantenida este viernes, su presidente, Juan Andrés de Gracia, ha valorado positivamente esta noticia pues se trata "de una de las medidas que habíamos solicitado que se pusiera en marcha porque es una ocupación de la vía pública cuando no es necesario". De Gracia ha recordado que son muchos los casos en los que se incumple la ordenanza "de guardar el material que utilizan (los establecimientos) para su actividad creando con ello serias  dificultades" .

A esta medida, desde el Consejo del Movimiento Ciudadano añaden otras dos. Una completa señalización de las zonas ordenadas así como una inspección "no solo para sanciones económicas sino también para la retirada del material que está ubicado de forma no correcta en la vía pública". De Gracia ha adelantado que el próximo martes "tenemos una reunión con asociaciones vecinales para tratar sobre el mal uso de la vía publica", con el objetivo de que " las actuaciones no vayan solo en defensa de las personas sino también del patrimonio".  

Por último de Gracia ha incidido en la necesidad de volver a recuperar el diálogo con Urbanismo en una "mesa estable" Para ello, ha recomendado que se incluyan en ella otras áreas municipales, no solo urbanismo, como Medio Ambiente o Seguridad, para crear así una mesa sobre vía pública en la que tengan cabida otros temas como la instalación de las Cruces o de puestos de caracoles. 

Comentarios