jueves 20.01.2022

Es la forma "más humanitaria" para acabar con las colonias de gatos

Sadeco financiará un método de captura, esterilización y retorno de las colonias felinas

Este proyecto de Captura, Esterilización y Retorno (CER) se realizará por la protectora de animales el Arca de Noé con la financiación de Sadeco. 

Gato
Gato
Sadeco financiará un método de captura, esterilización y retorno de las colonias felinas

La Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha llegado a un acuerdo con la protectora cordobesa el Arca de Noé por el que el Ayuntamiento financiará la aplicación del método de Captura, Esterilización y Retorno (CER) de las colonias de gatos en Córdoba. Según el responsable de Sadeco, Pedro García, “éste es uno de los mejores métodos en la extinción y control de este tipo de colonias”. Además, es un proyecto piloto, es la primera vez que se llevará a cabo en Córdoba. 

De esta forma, según ha concretado la representante del Arca de Noé, Miriam Mengual,  “notamos una verdadera intención de mejorar en cuanto a las colonias felinas por parte de Sadeco”. Evidentemente, “los conflictos son inevitables porque existen intereses contrapuestos, aunque no es así en este caso”. Este método ya se está aplicando en otras ciudades y las protectoras animales cordobesas lo llevan aplicando con sus propios métodos desde hace varios años. “No es un proyecto sólo para contentar los amantes de los animales, sino también para aquellos a los que no les gustan la presencia de gatos en las calles”, ha añadido Mengual.

Desde la protectora, además, han aclarado que su deseo es que los gatos "vivan de forma digna, pero que no molesten a los vecinos de los distintos barrios de Córdoba". Por este motivo, lo que se hace a través del método CER es esterilizar a las colonias felinas para que no se puedan reproducir y el número de animales, lógicamente, se vaya reduciendo. “Es posible que algunas colonias desaparezcan, otras no”, ha aclarado. 

Ahora mismo hay un vacío legal en lo que refiere a la Ley de Protección de Animales de la Junta de Andalucía, "ya que las colonias de gatos no se incluyen como animales domésticos, ni animales salvajes", han aclarado desde la protectora. Esta ley, en principio, obliga a que a todos los animales salvajes encontrados en la calle se les suministre dos vacunas antes de volver a soltarlos. Sin embargo, esta medida no afectaría a los gatos, ya que no están incluídos dentro de ningún aspecto legislativo. Además, "es difícil lo de la vacuna a un gato feral porque es casi imposible capturarlo dos veces". 

El proyecto piloto ya se está aplicando a unas cinco colonias cordobesas, de las más de 75 que existen en la ciudad. El presupuesto destinado a la financiación de esta medida es de unos 3.000 euros que el Ayuntamiento firma con la protectora El Arca de Noé a través de un convenio. 

Comentarios