COMPATIBILIDADES

El SAB asegura que otras administraciones permiten que los bomberos puedan también dar clases

Ponen como ejemplo el Ayuntamiento de Valencia que tiene a 22 de sus efectivos ejerciendo a la vez de docentes
Prácticas de los bomberos en el Arenal
photo_camera Prácticas de los bomberos en el Arenal

Desde el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) del Ayuntamiento de Córdoba, se ha querido mostrar, a través de un comunicado, "todo nuestro apoyo a los alumnos y alumnas de los Ciclos Formativos de grado medio y grado superior (Coordinación) de Emergencias y Protección Civil", a los que no podrán formar bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), ya que el Pleno ha considerado que es incompatible compaginar su labor de docencia con la de bomberos.

En este sentido, "queremos comunicarles que durante dos meses, llevamos reclamando que se lleve a cabo la formación de estos ciclos con profesorado especialista miembros del SEIS".

De este modo, añade la nota, se han mantenido conversaciones con otras administraciones donde se están impartiendo estos ciclos con bomberos profesionales como profesores de los mismos. Y han puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Valencia, donde se están impartiendo estos ciclos, tanto en centro público cómo privado, con la misma situación que se presenta en el Ayuntamiento de Córdoba.

Es decir, que los bomberos de esa Administración local sí tienen la compatibilidad, porque "se ve que es más flexible y tienen a 22 de sus efectivos impartiendo clases".

A nivel autonómico "somos pioneros en impartir estos ciclos de reciente creación, cuentan con la aprobación de la Junta de Andalucía, siendo la Consejería de Educación quien solicita el profesorado especialista y su pertinente selección" para el ciclo del IES Galileo Galilei. 

Por tanto, "se tendría que buscar una solución de manera urgente para estos alumnos, que han perdido ya parte del curso que empezaron con toda la ilusión, y a día de hoy se sienten huérfanos de docencia", indica el SAB en su comunicado.

Como base jurídica el sindicato aporta el Anexo III A) del Real Decreto 907/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico en Emergencias y Protección Civil, se regula las especialidades del profesorado con atribución docente en el módulos profesionales del ciclo, y dónde se puede comprobar que indica "Profesor Especialista". Mientras que en el caso del Ciclo Superior ocurre lo mismo: "Real Decreto 906/2013, de 22 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y se fijan sus enseñanzas mínimas".