domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

El Ayuntamiento instalará regulación semafórica para que la Ronda Norte no colapse Santa Rosa

El Consejo del Movimiento Ciudadano se reunirá la semana que viene al más alto nivel con Fomento y el Ayuntamiento para tratar del tramo de la Administración autonómica
Tramo asfaltado de la Ronda Norte
Tramo asfaltado de la Ronda Norte
El Ayuntamiento instalará regulación semafórica para que la Ronda Norte no colapse Santa Rosa

El tramo de la Ronda Norte que corresponde al Ayuntamiento y que prfácticamente está acabado no se inaugurará hasta que no se ponga en marcha un doble sistema de regulación semafórtica tendente a evitar, en palabras del presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), Juan An¡drés de Gracia, "inundar y colapsar de tráfico la zona Norte por Valdeolleros-Santa Rosa".

Esta misma mañana, el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha señalado que en su opinión que lo más prudentes es, en efecto, esperar. "Soy de los que opinan que no vamos a inauguralar hasta no tener resuelto los dos proyectos complementarios de semáforos, que suponen un mes en un contrato aparte", por lo que en junio ese tramo estará abierto al tráfico.

De Gracia ya había advertido ayer mismo que se había iniciado la obra con la condición de que una vez terminada se pusiera en marcha un sistema de movilidad pactado que conllevaba la instalación de semáforos y determinar claramente hasta dónde llegaban los carriles de entrada y hasta dónde los de salida.

Al respecto, Fuentes, quien ha recordado que los trabajos actuales van en el sentido de elaborar un paso para senderistas y ciclistas por la parte izquierda de la calle Ruiz de Azúa, tambiuñén ha especificado que se va a reforzar la rotonda de Mirabueno para la movilidad con un sistema semafórico. "La gente que venga de Madrid o Badajoz tiene que ver que al llegar a Mirabueno en la rotonda tienen que ir a 40, que eso no es como La Arruzafilla hace dos años para corre a gusto". De modo que "hay que implementar y complementar una señalética semafórica para administrar la subida y la bajada, especialmente la que baja desde Mirabueno".

De igual modo en Ruiz de Azúa, llegando desde Cruz de Juárez para incorporarse "hay que también regular con semáforos los accesos a La Asomadilla, donde hay un campo de fútbol y un aparcamiento improvisado, de modo que hay que regular la velocidad. En este sentido, el concejal ha señalado que habrá un semáforo en la esquina de Sor Ángela de la Cruz con Ruiz de Azúa para que la gente pueda desviarse hacia la derecha o la izquierda desde Sor Ángela de la Cruz, mientras que los lleguen desde la izquierda por Ruiz de Azúa sigan adelante para coger la salida de Córdoba.

Por tanto, el Ayuntaniento y el movimiento ciudadano coinciden plenamente en este punto.

En cuanto a la "otra ronda", es decir el tramol que corresponde ejecutar a la Junta de Andalucía, Juan Andrés de Gracia ha señalado que "estamos pendientes de que la semana que viene tengamos una nueva reunion al más alto nivel con la Junta y el Ayuntamiento donde se verán las respuestas a las últimas peticiones" del CMC, el  Consejo de Distrito Noroeste y el Consejo de Distrito Norte.