martes 16.08.2022

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Rojas asegura que "hay que seguir trabajando" en Juventud y Educación

El Skatepark de Cañero, que se ha ampliado con una inversión de 30.000 euros, acogerá un campeonato de skate el próximo mes de septiembre

antonio rojas
Antonio Rojas (PSOE) esta mañana presentando el balance del primer año de gestión.
Rojas asegura que "hay que seguir trabajando" en Juventud y Educación

Con objetivos como garantizar los programas que se desarrollan por parte del Ayuntamiento de Córdoba con la comunidad educativa, territorializar los programas de dichas actividades o coordinar la planificación de los citados programas, Antonio Rojas, Delegado de Juventud y Educación de Córdoba, ha asegurado esta mañana que han sido "propósitos conseguidos pero no cubiertos, puesto que hay que seguir trabajando", dentro del balance anual de sus áreas municipales.

Para ello, se han implementado nuevos programas educativos como 'La orquesta más cerca', donde se ha acercado la Sinfónica cordobesa a distritos y barriadas como Fuensanta, El Higuerón o Las Palmeras; se ha ampliado la programación del Salón del Libro y se han desarrollado actividades y eventos en honor al Día de la Constitución o el Día de Andalucía en el programa de educación en valores.

También, se han establecido iniciativas nuevas como la escuela de padres y de madres con talleres, charlas en asesoramiento en elaboración de eventos, participación de familias en acto educativos y se ha ofertado a las AMPAs servicios de ludotecas. Además de otros eventos como 'Diviértete en Navidad' y la Escuela de Verano, que ha tenido un total de 120 alumnos. Y, en relación al Centro de Educación Vial, Rojas afirma que "se quiere potenciar y realizar mas actividades", y por ello "se ha desplazado el Departamento de Educación" hasta allí.

Por otra parte, se han integrado en la Comisión de Infraestructuras que la compone las áreas de infraestructura del Ayuntamiento de Córdoba, el área municipal de Educación e Infancia y se incorpora la Delegación de la Junta de Andalucía y el ISE, organismo encargado de la ejecución de las obras. "Una mesa a nivel técnico donde se define qué es responsabilidad de cada una de las administraciones", ha abundado el responsable municipal.

Bajas de los porteros

El mayor problema que se ha tenido en cuanto a educación ha sido el de las bajas de larga duración de los porteros de centros escolares, que en el mes de mayo se pudo solventar en parte y "ha permitido tener, al menos, un portero a jornada completa en cada colegio". En cuanto a los centros que por capacidad precisan de más de un portero, Rojas ha explicado que se les "ha complementado a modo de apoyo con la participación de un monitor en las horas mas complicadas de los centros como son las horas de salida y entrada de alumnos". 

En materia de Juventud, se han mantenido los programas Dinamo en los institutos con ofertas de creación literaria, música, cómic y artes escénicas, llevando todo lo que se desarrolla dentro de la Casa de la Juventud a los institutos y centros educativos, que, ante la fuerte demanda, ha obligado a ampliar el horario de la Casa de la Juventud ofertando, además, la sala de lectura. 

Se han creado programas como 'Entre barrios anda el juego', que se ha desarrollado del 7 al 21 de julio pasados y se han producido cambios e innovaciones constituyendo la comisión de seguimiento del IV Plan Córdoba Joven y se ha ampliado el Skatepark situado en la barrida de Cañero, viendo las demandas de los usuarios con una inversión de 30.000 euros, que será inaugurado oficialmente el próximo mes de septiembre con un campeonato de skate. 

Y en cuanto a actividades ya conocidas como Cosmopoética, Rojas afirma que se seguirá colaborando y adelanta que en noviembre tendrán lugar las Jornadas del Cómic que se organizan en la Diputación de Córdoba.

Comentarios