VISITA OFICIAL A CERRO MURIANO

Robles destaca la labor internacional de la BRI X y apoya al nuevo general, que asume el reto con ilusión

La Brigada encara 2024 con la mirada puesta nuevamente en las misiones internacionale: La misión de adiestramiento a ucranianos, el compromiso con la OTAN y los despliegues en Líbano y Letonia
El general de Brigada Fernando Ruiz Gómez (centro, al fondo) contempla el desfile de efectivos de la BRI X, que ya comanda FOTO RAFAEL MADERO
photo_camera El general de Brigada Fernando Ruiz Gómez (centro, al fondo) contempla el desfile de efectivos de la BRI X, que ya comanda FOTO RAFAEL MADERO

El general de Brigada Fernando Ruiz Gómez ha tomado este viernes posesión como nuevo jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X (BRI X), en un acto celebrado en la base militar de Cerro Muriano, que ha estado presidido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha destacado la labor de la Brigada de Córdoba en sus misiones internacionales, apuntando al respecto el general Ruiz Gómez que afronta con "mucha ilusión" el reto que le supone comandar la BRI X.

La titular de Defensa ha expresado su apoyo al general Ruiz Gómez y a la BRI X, a la que ha definido como "un ejemplo de compromiso, de formación y de servicio a España", añadiendo que este viernes "es un día de satisfacción y de orgullo", a la vez que ha deseado "la mejor de las suertes al general, a la Brigada y a Córdoba", resaltando Robles la dedicación de la BRI X en todas las misiones internacionales en las que toma parte.

Firma de cédula de toma de posesión del general
Firma de cédula de toma de posesión del general

El acto de entrega de mando al nuevo jefe de la BRI X ha comenzado con honores militares, tras los que la ministra Robles ha pasado revista a la fuerza presente acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Enseñat, y del jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Carlos Melero.

Previamente a la parada militar, ha tenido lugar el acto de toma de posesión, juramento del cargo y firma de la cédula de toma de posesión, en la sala de honores de la BRI X que ha sido presidido por el general jefe de la División 'Castillejos', José Manuel Vivas Urieta.

Con la Brigada formada al completo en los Llanos del Conde y tras la incorporación de la bandera del Regimiento de Infantería 'La Reina' 2, la parada ha dado comienzo con la llegada de la ministra de Defensa, Margarita Robles Fernández, autoridad que ha presidido el acto militar, y quien, una vez recibidos los honores que por ordenanza le corresponden, ha pasado revista a la fuerza.

Seguidamente, se ha llevado a cabo la ceremonia de toma de mando en la que el teniente coronel jefe de Estado Mayor, Sergio Valbuena Gómez ha dado lectura de la orden por la que se nombra jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X al general de brigada Fernando Ruiz Gómez.

El nuevo comandante de la BRI X
El nuevo comandante de la BRI X

Como refrendo del relevo, el mando saliente, el coronel jefe interino de la BRI X, José Miguel Fernández Romero, ha procedido a realizar la entrega del guion de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, al general Ruiz Gómez, como símbolo de la unidad que representa y que refleja su historial militar y a los héroes que lo forjaron, para su custodia y honra.

Consumado el relevo, el general Ruiz Gómez ha dirigido una alocución a todos sus componentes para presentarse "como vuestro jefe, pero también como vuestro primer servidor", y ha dado las gracias a la cadena de mando por su elección para estar al frente de una de las unidades más modernas, potentes y resolutivas del Ejército español, asumiendo "un triple compromiso de lealtad a la unidad, de servicio y entrega sin reserva y de ejemplaridad".

"El desafío al que me enfrento sólo lo podré materializar si cuento con vuestra lealtad y si todos dirigimos nuestro esfuerzo guiados por un único propósito", ha expresado el general Ruiz Gómez, quien ha asegurado que asentará su mando en  "la preparación, basada en la búsqueda permanente de la excelencia profesional; el impulso del espíritu de unidad, como factor multiplicador de la preparación; y el soldado, centro de gravedad de la brigada".

El general también ha dado las gracias "a todos los que han hecho posible que hoy me encuentre asumiendo este mando", dedicando un "sincero reconocimiento y agradecimiento" a su antecesor, el general Ignacio Olazábal Elorz.

Por último, ha evocado un recuerdo a su padre "escuela de valores morales y forjador de mi espíritu militar" y ha dedicado unas palabras de cariño y agradecimiento a su madre y hermanos y en especial a su esposa, a la que ha agradecido "su inquebrantable desvelo y cariño" asegurando la "retaguardia" del cuidado de sus hijos.

Tras la alocución, ha tenido lugar un homenaje a los que dieron su vida por España durante el cual se ha interpretado el himno, "La muerte no es el final", depositándose una corona de laurel al pie del monolito en su memoria, dando paso al desfile de las unidades como colofón de esta jornada, tras el cual el la ministra Robles ha dado por concluido el acto castrense.

La ministra pasando revista a la formación
La ministra pasando revista a la formación

El nuevo jefe de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X y comandante militar de Córdoba y Jaén, nacido en Ronda en 1967, pertenece a la XLVIII promoción obteniendo el empleo de teniente de infantería en julio de 1993. Entre sus destinos en unidades de la fuerza se encuentran; el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña 'Valladolid' 65, en Barbastro, el Regimiento de Cazadores de Montaña 'América' 66, en Berrioplano, donde ha mandado el Batallón de Cazadores de Montaña 'Montejurra' II/66, y en la Compañía de Esquiadores Escaladores 1, en Jaca.

Además, ha ocupado destinos en el Cuartel General del Ejército, en el Cuartel General de Fuerzas Ligeras y en el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas. Por último, tras el ascenso a coronel ha estado destinado en el Cuartel General de la Fuerza Terrestre como Jefe del Área de preparación.

Es diplomado en Estado Mayor, posee el curso Superior de Montaña, y los cursos de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y el de Planeamiento Operacional, además de varios cursos internacionales de la OTAN y UE relacionados con operaciones, inteligencia y planeamiento. Ha participado en diversas misiones internacionales; en Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Afganistán, Jordania y Etiopía. Así mismo, ha participado en la Campaña Antártica de 2009 al mando de la expedición. Habla inglés y francés, está casado y tiene tres hijos.

Próximas misiones 

La BRI X encara este año con la mirada puesta nuevamente en las misiones internacionales, con tres hitos principales: la misión de adiestramiento a ucranianos, el compromiso con la OTAN y los despliegues en Líbano y Letonia.

Entrega del guión de la Brigada
Entrega del guión de la Brigada

Desde el 1 de enero, la BRI X, cuenta con una unidad de combate puesta a disposición de la OTAN, preparada para salir a cualquier sitio y en muy poco tiempo. Esta fuerza de muy alta disponibilidad, que atiende principalmente a misiones de defensa colectiva, está integrada por un grupo táctico acorazado/mecanizado, una batería de artillería de campaña, otra de artillería antiaérea y una compañía de zapadores.

Además, esta brigada, que cuenta con unos 3.500 efectivos, de los que alrededor del 9% son mujeres, ha comenzado la generación y preparación de un contingente para la misión 'Libre Hidalgo' de la ONU en Líbano, donde está previsto su despliegue el próximo noviembre. Igualmente, desplegarán en Letonia en enero de 2025.