POLICÍA LOCAL

Retirados de las calles de Córdoba siete coches abandonados frente a los 60 de hace unos años

De los vehículos retirados hasta el momento, tres de ellos se encontraban en el Polígono de la Torrecilla, en la Calle Ingeniero Torroja y Miret; mientras que los restantes estaban en el Veredón de los Frailes, en la Calle Juan de Cervantes, en la Calle Margarita Xirgu y en la Calle Montemayor

Coches policia

La Policía Local de Córdoba ha retirado de las calles de la capital desde principios de este año un total de siete vehículos que estaban abandonados en la vía pública, frente a los diez de 2015, aunque en años anteriores, como en 2014 y 2012 fueron 67 y 69, respectivamente, mientras que en 2013 la cifra fue de 43 vehículos.

Según se recoge en las estadísticas de Depósito de Vehículos de la Jefatura de Policía Local, a las que ha tenido acceso Europa Press, se realizan gestiones para la retirada de 13 vehículos más que se encuentran abandonados en las calles, por lo que el número ascendería a 20.

En concreto, de los siete vehículos retirados hasta el momento, tres de ellos se encontraban en el Polígono de la Torrecilla, en la Calle Ingeniero Torroja y Miret; mientras que los restantes estaban en el Veredón de los Frailes, en la Calle Juan de Cervantes, en la Calle Margarita Xirgu y en la Calle Montemayor.

Al respecto, desde la Policía Local destacan que cuando los agentes tienen conocimiento del abandono de un vehículo, mediante un requerimiento o denuncia de los ciudadanos, asociaciones, organismos, etc., o bien por la localización de los policías en sus patrullas de vigilancia del territorio en los distritos, procede a comprobar el vehículo, el estado del mismo y el lugar.

Igualmente, comprueban por sistema informático el estado de la documentación, así como la identificación del titular y el domicilio, a través de los medios informáticos, si tiene alguna requisitoria de denuncias por sustracción u otras. Acto seguido, se ponen en contacto con el titular en caso de ser posible, para que proceda a la retirada del vehículo en estado de abandono que tiene en la vía pública.

En caso de no ser localizado el titular, se confecciona un acta de vehículo abandonado, trasladándolo a los servicios administrativos, para que, a través del correo ordinario, se le informe al titular del estado de su vehículo, el lugar donde se encuentra y la obligación de retirarlo por su cuenta.

Cuando dicha notificación, que se hace con decreto del delegado y los traslados a los interesados no es recibida por éstos, se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el tablón de edictos del Ayuntamiento. Una vez se hayan cumplido todos los plazos, legalmente establecidos, para que su propietario retire el coche de la vía pública y no se haya realizado, "es cuando únicamente se puede retirar el vehículo, para llevarlo al centro de reciclaje".

Tratamiento residual

Cabe destacar que durante el año 2015 y 2016 se ha implementado en la Policía Local un nuevo procedimiento de tratamiento residual de vehículos "mucho más complejo y garantista, acorde con las exigencias legales", a la vez que se ha acotado a la literalidad de la Ley, en el supuesto de hecho para considerar un vehículo en estado de abandono, "exigiéndose que el vehículo permanezca estacionado por un período superior a un mes en el mismo lugar y presente desperfectos que hagan imposible su desplazamiento por sus propios medios, o le falten las placas de matrícula".

Desde la Policía Local apuntan que "el concepto legal de abandono de un vehículo difiere del concepto acuñado socialmente, siendo el primero más restrictivo". Por tanto, señalan que "por el mero hecho de que un vehículo presente suciedad abundante o desperfectos que no le impidan el desplazamiento por sus propios medios, no puede ser sometido a procedimiento de tratamiento residual de vehículos al no considerarse legalmente en estado de abandono".