NOVENTA AÑOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Un acto reinvindicativo pide una consulta popular sobre la forma del Estado cuando pase la pandemia

Un centenar de personas se concentra en el Bulevar Gran Capitán para celebrar las nueve décadas de la caída de Alfonso XIII
Acto por los 90 años de la Segunda República en Gran Capitán
photo_camera Acto por los 90 años de la Segunda República en Gran Capitán

Hoy se ha celebrado en el Bulevar Gran Capitá de Córdoba el 90 aniversario de la caída de Alfonso XIII y el nacimiento de la Segunda República, con un acto en el que se ha leído un manifiesto a cargo de Irene Ruiz y Sacri Pozo, representantes de Andalucía Republicana y Córdoba por la República, respectivamente, ante un centenar de asistentes, entre los que había miembros de IU y Podemos Córdoba.

Según las palabras hechas públicas por ambas, hace nueve décadas, allá por 1931, la ciudadanía acabó con "un régimen monárquico corrupto que hacía aguas en lo social, lo económico y en lo político y el pueblo exigía mejorar sus condiciones de vida y de trabajo y decidir su propio destino". Esa movilización popular es lo que llevó a la Segunda República, que fue derrocada por un golpe de estado militar que inició la última guerra civil española.

Cristina Pedrajas, Amparo Pernichi y Ché Liñán

En 2021, en mitad de una pandemia mundial sanitaria sin precedentes, la situación "se agrava con las políliticas neoliberales que desarticularon los sevicios públicos esenciales y ha privatizado en parte la sanidad y las residencias de mayores". Y en paralelo a lo ocurrido en 1931, la corrupción monñarquica tiene su reflejo en la "enorme fortuna y las comisiones de Juan Carlos de Borbón, aunque es ahora cuando conocemos una parte importante de sus múltiples fechorías y corrupciones, amparado por el privilegio medieval de la inviolabilidad con la complicidad y el lucro de grandes empresas y las fuerzas, cómo no, del régimen del 78".

De igual modo, "Felipe de Borbón conocía perfectamente y es beneficiario de los negocios de la Familia Real, y, aunque nos intenta vender que no es como su padre, no deja de ser la cabeza de una institución, la monarquía que es corrupta por naturaleza", han indicado.

Acto por los 90 años de la Segunda República en Gran Capitán

Y, siendo grave la corrupción de los Borbones, "el problema es la monarquía, que no es democrática, que no hemos votado y que en la actualidad proviene de una dictadura facista que da a la jefatura del Estado sus privilegios medievales en herencia como se hereda una cuenta en Suiza".

Ambas organizaciones han reclamado no admitir la inviolabilidad de una "monarquía corrupta, nada ejemplar, arcaica e inservible". Así, las caceroladas el pasado 2020 a Felipe de Borbón y a la monarquía son un buen ejemplo de ello". Por ello, se reclama y exige decidir la forma de Estado, monarquía o república, en una "consulta popular estatal cuando la pandemia permita su celebración", lo que sería el "aldabonazo para acelerar el camino hacia una democracia plena", en la que también se decidirá sobre el modelo económico y social para garantizar que lo público, lo común, la sanidad universal, la educación, los servicios sociales y las residencias no puedan ser privatizadas, ademñás de contar con empleos estables y sueldos justos y suficientes y con pensiones públicas garantizadas.

Pedro García y Ché Liñán en el acto por los 90 años de la Segunda República en Gran Capitán

"Las subidas abusivas de la electricidad están ocurriendo de nuevo con las vacunas contra la Covid", y eso "nos ayuda a entender la necesidad de fortalecer el sector público de la aconomía nacionalizando sectores estratégicos, con banca e investigación pública y acabar con el patriarcado y la violencia machista".

La idea final es poder decidir sobre todo lo que "nos afecta y concierne" con un "nuevo país laico y republicano".

Cristina Pedrajas y Carlos Aranda, de Podemos Córdoba