martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

Hoy sale a licitación

El aparcamiento del Reina Sofía contará con 100 plazas para bicicletas y patines eléctricos

El Hospital saca a licitación el servicio, que tendrá un precio "simbólico" de 1 euro (gratis para las bicis y patinetes), y que espera ponerse en marcha de forma más profesional a partir de octubre
Parking del Reina Sofía
Parking del Reina Sofía
El aparcamiento del Reina Sofía contará con 100 plazas para bicicletas y patines eléctricos

El Hospital Reina Sofía de Córdoba saca hoy a licitación el contrato para la gestión y mantenimiento de los aparcamientos del centro hospitalario destinado a estudiantes y usuarios, por un importen de 100.000 euros y por un plazo de tres años probables por otros tres, según han informado esta mañana públicamente tanto la directora gerente, Valle García, como el director de Servicios Generales, José Luis Gómez de Hita.

Previamente , la delegada de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella (PP), ha explicado que con esta operación la idea es regularizar de una vez por todas una situación que se viene prolongando desde hace años, cuando se llevó a cabo la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento y que ha venido siendo gestionada por una sociedad laboral de integración social sin vínculo jurídico con el hospital, que es PM40.

Regularización con recomendaciones

"Hace tiempo Hacienda elaboró un informe sobre estos aparcamientos que recomendaban la regularización de esos terrenos con una serie de recomendaciones y la fórmula elegida ha sido un contrato de concesión de servicios, que servirá para "aumentar la seguridad y el confort del aparcamiento de los usuarios", ya que los profesionales del centro hospitalario tienen sus propios aparcamientos, ha añadido la responsable autonómica.

El precio para el usuario será "simbólico", de un euro por vehículo, pero sin limitación de horas, en lugar de optar por la gratuidad como venían reclamando desde la Plataforma por los Aparcamientos del Reina Sofía. Se pagará exactamente igual que se hace ahora, es decir que habrá personal en el parking que se acercará a los usuarios a cobrarle el auto a cambio de un ticket a modo de factura.

Licitación aparcamientos del Reina Sofía

Con ese dinero, según ha explicado Gómez de Hita, la empresa adjudicataria del servicio, que, por cierto, tendrá que subrogar a los actuales trabajadores de PM40, tendrá que encargarse del mantenimiento de los dos aparcamientos afectados por este contrato, el pago a los trabajadores suyos y obtener los beneficios que se buscan una vez se haya abonado el canon que corresponde a la Junta.

La iniciativa conlleva, además, una clara mejoría de los acerados, la señalética (tanto horizontal como vertical), el alumbrado (especialmente en el parking que hay detrás del Imibic) y de la seguridad, todo ello en beneficio de una mayor fluidez del tráfico rodado, en palabras de Valle García, quien ha hecho un llamamiento a los profesionales del centro para que dejen ambas zonas a los usuarios y ellos usen exclusivamente los que están pensados para ellos.

Mejoras varias

Una de las principales mejoras del contrato es la ubicación en el parking ubicado frente a Consultas Externas de un centenar de plazas de bicicleta y patinete eléctrico (con aparcamiento gratuito), y es novedad porque las plazas que había hasta ahora eran sólo para los profesionales, y el asfaltado parcial del parking más pequeño. De igual modo, la empresa tendrá que desinfectar y limpiar los aparcamientos, reforzar las instalaciones contra incendios y la iluminación.

La idea es que para finales junio las empresas puedan estudiar la propuesta y "confiamos tener firmado el contrato para ofrecer las prestaciones en octubre próximo".

Comentarios