lunes 24.01.2022

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El registro municipal de entidades y colectivos pasará de 4.600 a unos 1.500

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, se reunirá hoy con Alba Doblas y planteará la creación de un Consejo Local de la Cultura

Consejo movimiento ciudadano
Juan Andrés de Gracia (de pie) y Alba Doblas (de negro) tendrán hoy un encuentro sobre el proceso de renovación de órganos de participación
El registro municipal de entidades y colectivos pasará de 4.600 a unos 1.500

La delegada municipal de Participación, Alba Doblas (IU), se verá hoy, lunes, las caras con la nueva directiva del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) para evaluar el proceso de renovación del máximo órgano de participación Ciudadana cordobés y que le dio la presidencia a Juan Andrés de Gracia.

Un proceso que, según el nuevo responsable de este órgano, que tiene como fin colaborar con el Ayuntamiento cordobés en el gobierno de la ciudad, "se ha desarrollado con limpieza y transparencia y respetando el Reglamento de Participación" y que va desvelar más de una sorpresa, como es el hecho de que "nos hemos encontrado con un censo de entidades y colectivos que está totalmente fuera de actualidad". Y es que, según De Gracia, en Córdoba no funcionan los aproximadamente 4.600 colectivos que están incluidos en el registro, sino que son muchos menos.

"El registro tenemos que limpiarlo y adaptarlo bien a la realidad actual, porque ay muchos de ellos que ni existen ya ni funcionan", ha explicado el presidente del Consejo, quien calcula que se pueden quedar en unos 1.500 reales o, como mucho, unos 2.000, "que no son pocos, pero son menos de los que se pensaba". El problema es que muchos de ellos cuando han dejado de existir ni se dieron de baja en su día, ni tampoco les dieron de baja desde el Ayuntamiento, con lo que han permanecido durante años en esa falsa situación.

Dependientes del IMDECO

De igual modo, el registro debe abrirse, en opinión de Juan Andrés de gracia, a las entidades deportivas, que no están incluidas, ya que su relación la tienen fundamentalmente con el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), "pero pensamos que esa paradójica contradicción tiene que desaparecer y tienen que formar parte del Consejo y entrar en el registro municipal de asociaciones, para que también participen con nosotros del proceso".

"Las entidades deportivas, culturales y comerciales tendrían que entrar en el proceso de participación ciudadana"

Los deportivas no son los únicos colectivos que deberían incluirse en el registro. "También las culturales deberían participar de este proceso que sirve para hacer ciudad, hasta el punto de que hemos pensado que tenemos que intentar generar un Consejo Local de la Cultura para que intervenga". De igual modo, "sería un tremendo avance" que entraran a formar parte del registro y del CMC el mundo comercial, "porque los empresarios, sobre todo, los pequeños y medianos comerciantes, son una parte importante del tejido social de Córdoba y eso tiene que tener su reflejo".

Todas estas cuestiones, según Juan Andrés de Gracia, también se les va a plantear en la reunión de hoy a la concejal de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud y Consumo y Vivienda del Ayuntamiento.

Comentarios