MEDIO AMBIENTE EN LA CAPITAL

Rebelión por el Clima critica que Córdoba tiene 100.000 metros de aparcamientos particulares

Sería el equivalente a 15 campos de fútbol juntos y plantea alternativas al tráfico rodado contamienante
Captura de Pantalla de un mapa interactivo con los aparcamientos privados en la capital cordobesa
photo_camera Captura de Pantalla de un mapa interactivo con los aparcamientos privados en la capital cordobesa

En la Semana Europea de la Movilidad, Rebelión por el Clima Córdoba (RxCC), ha considerado, a través de un comunicado, "inaceptable" que desde las instituciones públicas se fomente el uso del coche particular entre su personal empleado (o estudiante).

Según un mapa de aparcaderos de uso privativo, sostenidos con fondos públicos, elaborado en su día por la Plataforma Carril Bici, entre todas estas instituciones se dedican más de 100.000 metros cuadrados de superficie destinados al aparcamiento coches particulares, lo que equivale a 15 campos de futbol, (Ver mapa: https://www.google.com/maps/d/u/1/edit?mid=1lCnWM3ZZaIrkIALuThtSRXVCQDIqtSQj&usp=sharing).

Según RxCC, como consecuencia de esta oferta, se favorecen miles de desplazamientos diarios en coche que, según los datos, son la principal fuente de la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero en la ciudad.

En este sentido, se ha dirigido a varios responsables institucionales demandando coherencia frente a Contaminación y el cambio climático. Concretamente, al alcalde de Córdoba, Jose María Bellido Roche (PP); al presidente de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, Miguel Ángel Torrico Pozuelo (PP); la presidenta de Sadeco, Isabel Albás Vives (PP); el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuente Lopera (PP); el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo Rodríguez; la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García Sánchez, y al delegado de Educación de Córdoba, José Francisco Viso Sánchez (PP).

En su escrito argumentan la contradicción existente entre los discursos, documentos y acuerdos firmados en favor de medio ambiente, por una parte; y el perjuicio que causan favoreciendo el uso del automóvil privado, por otro.

Además, desde una actitud propositiva, RxCC les sugiere la implementación de una serie de medidas que disuadan del uso del coche al trabajo (o al centro de estudios), y fomenten otros modos de locomoción más saludables y sostenibles, como el transporte público, el desplazamiento peatonal o la bicicleta.

Entre ellas, la elaboración y/o actualización (en su caso) de un Plan de Movilidad Sostenible; una campaña de educación y concienciación (previa), sobre los impactos negativos del uso excesivo del coche y los beneficios de utilizar medios de transporte alternativos, para facilitar la transición y debilitar resistencias. Así como para informar a su comunidad sobre las opciones de transporte disponibles y cómo utilizarlas de manera eficiente.

Igualmente proponen reducir drásticamente, al menos en un 50%, la superficie destinada como aparcamiento de vehículos motorizados, destinando el espacio recuperado a otros usos más sostenibles y beneficiosos para el medio ambiente. Una alternativa valiosa sería destinar parte de ese espacio a la creación de zonas verdes y arbolado. La plantación de árboles y la creación de áreas verdes no solo mejoran la calidad estética del entorno, sino que también contribuyen a la captura de carbono, la reducción del calor urbano, la mejora de la calidad del aire y el fomento de la biodiversidad.

Además de eso, proponen instalar estacionamientos seguros y de calidad para bicicletas y VPM (vehículos de movilidad personal). Al proporcionar infraestructuras adecuadas, como aparcamientos cubiertos y medidas de seguridad, se incentiva el uso de estos medios de transporte más limpios y sostenibles, lo que a su vez reduce las emisiones de carbono y mejora la calidad del aire en las ciudades.