jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

ITINERARIOS ACCESIBLES

El Ayuntamiento adjudica por 400.000 euros obras de inclusión y accesibilidad en tres barrios de la capital

Las adjudicatarias son Masel 2022 para los barrios de Huerta de San Rafael y Cerro de la Golondrina y J. Campoamor para Arroyo del moro
corte calle nogal 1
Intersección de la calle Nogal con Palmera donde se va a intervenir
El Ayuntamiento adjudica por 400.000 euros obras de inclusión y accesibilidad en tres barrios de la capital

Las entidades Masel 2022, SL, en los lotes 1 y 3, y J. Campoamor, SA, en el lote 2, han sido las adjudicatarias del proyecto de obra para la ejecución del proyecto de reforma de espacios públicos con la idea de generar itinerarios accesibles, tal y como se dio a conocer el pasado 30 de diciembre de 2022 en la Plataforma de Contratación del Estado.

El valor estimado de las obras es de 400.000 euros (330.578,51, sin impuestos) y las actuaciones consistirán en trabajos diversos de pavimentación, construcción de vías peatonales, pintura de superficies de aparcamiento, instalación de barreras viarias y señales de tráfico y cimentación de calles y aceras.

En este punto Jordano ha informado de otras actuaciones puestas en marcha, como es la adjudicación del contrato de rampas y barandillas en centros educativos, cuestión que se llevo a cabo "en paralelo con una petición de información a todos los centros educativos sobre las necesidades que tenían, que ha tenido muy buena acogida y estamos estudiando el contenido de los formularios que nos han mandado".

El plazo de ejecución es de un par de meses (60 días).

Los Chopos
Calle de Los Chopos en Huerta de San Rafael

El Lote 1 se ubica en Huerta de San Rafael, con un precio de adjudicación de 135.560,45 euros (con IVA) y el Lote 3 corresponde al Cerro de La Golondrina, con un precio de adjudicación de 103.658,01 euros (con IVA), y el Lote 2 se ubica en Arroyo del Moro, con un precio de adjudicación de 109.813,55 euros con impuestos igualmente.

El primero de ellos, en el Distrito Norte-Sierra, afecta a las uniones de calles Nogal con Algarrobo, Nogal intersección con calle Acacías, Nogal intersección con calle Almendro, Nogal intersección con calle Palmera, Laurel unión con calle Nogal, Nogal unión con Escultor Fernández Márquez, Chopos junto a calle Acacias, Acacias en la unión con calle Chopos y Chopos en su unión con calle Algarrobo.

En arroyo del Moro, en el Distrito Noroeste, las actuaciones se centrarán en Fernando Amor y Mayor unión con Avenida Aguijones, Avenida Arroyo del Moro junto al Viaducto, Huerta del Recuero en su unión con Avenida Arroyo del Moro, Avenida Arroyo del Moro junto a la calle Mercado Solís Norte, Mercado Solís en su unión con el número 1 de la Avenida Arroyo del Moro, Avenida Arroyo del Moro junto a la calle Mercado Solís Norte, Historiador Dozy en su unión con la Avenida Arroyo del Moro, Avenida Arroyo del Moro en su unión con la calle Juan de Gorzt, Avenida Arroyo del Moro junto a la calle Sagrada Familia y Sagrada Familia en su unión con la Avenida Arroyo del Moro.

En el Cerro de la Golondrina, en el Distrito Centro, las obras se llevarán a cabo en Ronda de la Manca en su unión con la calle Trinitario Padre Manuel, Murcia en su unión con Trinitario Padre Manuel, Platero Sánchez de la Cruz en su unión con la calle Murcia, Murcia en su intersección con la calle Poeta Muhammad Iqbal y Ronda de la Manca y, finalmente, en Ronda de la Manca en su unión con la calle San Francisco de Sales.

Pasos elevados

En el proyecto se definen y presupuestan las obras necesarias para resolver el cruce de calzada en unos casos mediante pasos elevados y en otros realizando vados o reemplazamiento de pavimentos de adoquines por otros táctiles de piezas normalizadas conforme a la normativa vigente.

Complementariamente se habilitarán plazas de aparcamiento reservadas para personas poseedoras de tarjeta europea de estacionamiento, cuyo itinerario de acceso se resolverá mediante vado desde la zona de transferencia y maniobra. Asimismo se modificarán imbornales para la efectiva recogida de pluviales y se recolocarán elementos de mobiliarios urbano que actualmente suponen barreras arquitectónicas (señales de tráfico o papeleras).

Se considera necesaria, además, la tramitación anticipada del contrato, dado que el Ayuntamiento de Córdoba está obligado al cumplimiento de lo establecido en la normativa andaluza y estatal sobre accesibilidad para permitir el uso del viario público por parte de las personas con discapacidad (física o visual) en condiciones de igualdad y seguridad, ya que se trata de una población que potencialmente presenta una mayor grado de exposición a los accidentes relacionados con la movilidad y el tráfico de vehículos.

Al mismo tiempo, es necesario atender de forma perentoria las demandas realizadas en esta materia por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, diversas organizaciones ciudadanas y del ámbito de la discapacidad o diversidad funcional y las propias personas con discapacidad a título individual.

Esquina Ciudad de Linares con Ciudad de Utrera
Esquina Ciudad de Linares con Ciudad de Utrera

De igual modo, el Consistorio ha adjudicado el pasado 23 de diciembre, el proyecto de mejora de la accesibilidad en el Distrito Sur, con idénticas actuaciones que las anteriormente citadas. También se ha dividido en lotes. El 1, correspondiente a la Zona Este, se ha adjudicado a Obra Civil Cordobesa, SL por 103.793,3 euros. El Lote 2, correspondiente a la Zona Oeste, se ha adjudicado también a J. Campoamor, por 104.308,05 euros. Para estas actuaciones tienen de plazo 50 días.

En la Zona Este se actuará en las calles Asturias, Carretera de Castro, Ciudad de Linares, Utrera y Almería. En la Oeste las calles sobre las que se van a actuar son Úbeda, Jaén, Pontevedra, Plaza de Zaragoza y Puente Genil.

Comentarios