RECONOCIMIENTO

Rafael Rodríguez recibe la insignia de oro de la AUGC

El ex secretario General de CCOO de Córdoba reclamó la desmilitarización de la Guardia Civil y que se reconozca a los trabajadores y trabajadoras del Cuerpo el derecho a sindicarse

INSIGNIA
photo_camera Rafael Rodríguez recibiendo la insignia

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha distinguido al ex secretario General de CCOO de Córdoba Rafael Rodríguez con su insignia de oro en el transcurso de su asamblea general anual que se ha celebrado en las instalaciones de FOREM-A de CCOO después de que la Comandancia de la Guardia Civil negara a la asociación el permiso para celebrar el encuentro en sus dependencias por la asistencia al mismo de representantes del sindicato como invitados.

Con esta insignia, que se hizo extensiva a todos los hombres y mujeres de CCOO, la AUGC reconoce la colaboración y el compromiso de Rodríguez con los derechos de los y las guardias civiles. Así lo explicó el secretario de Comunicación de la asociación, Rafael Sánchez, quien señaló que “es un hombre de firmes convicciones pero muy dialogante por lo que tenemos que aprender bastante de él”.

El responsable de la AUGC agradeció la disponibilidad del sindicato que “siempre nos ha ayudado” y “se ha puesto a nuestra disposición”. “Rafael Rodríguez y CCOO han hecho más por los guardias civiles que muchos patriotas”, afirmó Sánchez en referencia a la defensa que se hizo desde el sindicato de los agentes que fueron expedientados y que estuvieron a punto de perder su trabajo.

Rodríguez agradeció la distinción y reconoció que la relación con la AUGC ha sido “muy cercana” e incluso “de amistad”. De hecho, el ex responsable sindical tuvo especiales palabras de agradecimiento para el ex presidente de la AUGC en Córdoba, Alfonso Carrasco, a cuyo favor declaró cuando fue expedientado precisamente por su labor al frente de la asociación.

“Lo que no es entendible en la España del siglo XXI, tampoco en la del siglo XX, en una democracia avanzada, es que las trabajadoras y trabajadores que tenéis la obligación de defender la libertad y los derechos de toda la ciudadanía no tengáis ni libertad ni derechos”, dijo en su discurso de agradecimiento.

En esa línea, Rodríguez afirmó que CCOO “va a estar ahí siempre y no nos dolerán prendas en salir a la calle, el Primero de Mayo o en otras ocasiones a decir que la Guardia Civil tiene que dejar de ser un cuerpo militar y que tiene que ser un cuerpo policial y que sus trabajadoras y sus trabajadores tienen que tener el derecho a la sindicación igual que cualquier otro trabajador o trabajadora, con plenos derechos para defender sus reivindicaciones”.

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, coincidió con Rodríguez en la relación de cercanía que une a ambas organizaciones, “casi fraternal”, y en que el sindicato estará siempre al lado de la AUGC, “ni delante, ni detrás, siempre al lado”, remarcaron.

Borrego comentó que si la asamblea se hubiera celebrado en al Comandancia de la Guardia Civil “habríamos pasado bajo el lema ‘Todo por la Patria’. La patria es un concepto muy disperso; hay muchas patrias, hay incluso salvadores de la patria, pero no olvidéis nunca –sé que no lo hacéis- que la patria la forman los ciudadanos y las ciudadanas y vosotros y vosotras estáis a su servicio”.

Asimismo, la responsable sindical hizo también un llamamiento a promocionar la presencia de la mujer en la Guardia Civil.