JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

Rafael Rodríguez: "Con 13.000 euros al año no puede vivir una familia"

El secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, reclamó la derogación de las reformas laborales y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año se celebra bajo el lema "Alto a la codicia corporativa. No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad. Trabajo Decente ya!!!"

trabajo decente
photo_camera CCOO y UGT se han concentrado con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente

"Con 13.000 euros al año no puede vivir una familia". Con esta frase resumía el secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, la situación de precariedad que están viviendo los trabajadores y las trabajadoras en la concentración celebrada en la Plaza de las Tendillas de Córdoba con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que viene promoviendo desde 2008 la Confederación Sindical Internacional (CSI) cada 7 de octubre y que este año gira en torno al lema "Alto a la codicia corporativa. No a los contratos basura, los bajos salarios y la precariedad. Trabajo Decente ya!!!".
 
Rodríguez recordó que esta jornada nació para reclamar trabajo decente en países en proceso de desarrollo pero "vemos que cada día más en nuestro país se están instalando situaciones de precariedad en el trabajo que creemos que son inasumibles".
 
El responsable sindical recordó que la provincia de Córdoba es la tercera por la cola en renta media, con 13.000 euros de salario medio por trabajador o trabajadoras, más del 39% de la juventud está en paro, 56% de las personas jóvenes que están trabajando tienen contratos temporales y de ellos, el 26% tienen contratos a tiempo parcial. "Es decir, la temporalidad está a la orden del día, los contratos basura están a la orden del día".

Ante esta situación, CCOO reclama la derogación de las reformas laborales, tanto la de 2010 del PSOE como la de 2012 del PP, que "han hundido la negociación colectiva y han permitido la contratación basura y la precariedad laboral, los bajos salarios" y exige que se incremente el Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros el próximo año y posteriormente se vaya aumentado para acercarse al 60% del salario medio del país, que es lo que dice la UE.
 
Asimismo, el sindicato quiere que se derogue la "ley mordaza" que "pone muchas limitaciones a los trabajadores y trabajadoras para salir a la calle a reivindicar sus derechos", dijo Rodríguez para quien las concentraciones de hoy deben ser "un aldabonazo a nuestros gobernantes, a los que tienen que formar próximamente Gobierno ya sea por unas elecciones o por un pacto, para que se corrijan las leyes y haya trabajo digno y decente".