URBANISMO

El centro comercial de Rabanales 21 tendrá que empezar los trámites casi desde cero

El proyecto no cuenta con el obligatorio informe de evaluación ambiental y una ordenanza municipal impide que haya "grandes áreas comerciales" en la zona

Rabanales 21
photo_camera Un edificio en Rabanales 21.

El centro comercial de Rabanales 21, conocido como Rabanales Plaza, tendrá que empezar prácticamente desde cero todos los trámites administrativos y urbanísticos si quiere llegar a ser una realidad. El proyecto, planteado a finales del anterior mandato municipal del PP -que lleva días insistiendo en su reactivación-, se ha topado con dos inconvenientes burocráticos que ha puesto sobre la mesa la Junta de Andalucía al dar su opinión, preceptiva, sobre el asunto.

Tal como ha explicado el primer teniente de alcalde Emilio Aumente (PSOE), el centro comercial Rabanales Plaza no cuenta con el obligatorio estudio de evaluación ambiental. Cuando se le otorgó al proyecto la licencia provisional en enero de 2015, aún con el PP en el Gobierno, la normativa que obliga a incluir dicho informe ya estaba vigente, de modo que la empresa promotora tiene que adjuntarlo a la documentación.

Por otro lado, y siempre según Aumente, en el año 2004 la Gerencia de Urbanismo -también en esas fechas en manos del PP- cambió una ordenanza "que dice que no se pueden construir grandes áreas comerciales en esa zona". El concejal socialista cree que cuando el proyecto superó su aprobación inicial a la Gerencia de Urbanismo se le pasó por alto esa modificación en las ordenanzas, lo que considera "un error gravísimo".

Estos "dos elementos fundamentales de incumplimiento", ha apuntado Aumente, impiden que el proyecto pueda seguir adelante hasta que no se subsanen, lo que supondría la implicación tanto del Ayuntamiento como de la empresa promotora. El primero, para cambiar la mencionada ordenanza; y la segunda, para elaborar el estudio de evaluación ambiental. Todo el proceso llevaría "siete u ocho meses para su aprobación definitiva", pero antes tendría que volver a pasar por la fase de aprobación inicial, donde se encuentra ahora. Es decir, Rabanales Plaza tendría que repetir los pasos administrativos.

La alcaldesa y el PP

La alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha abundado en lo mismo al recordar que el informe de la Junta de Andalucía "no bloquea ni imposibilita ninguna solución", sino que "retrotrae a un informe y a un procedimiento que no estaba bien realizado desde el inicio y que obliga a tener que dedicarle un poco más de tiempo a que sea posible este proyecto".

No obstante, ha remarcado que "no lo anula, ni lo imposibilita", puesto que "simplemente dice cómo hay que hacerlo y de alguna manera dirige a aquellas modificaciones que garantizan que la toma de decisión se haga conforme a la legalidad y a la normativa del Ayuntamiento", ha explicado Ambrosio.

Por el contrario, para el PP es el cogobierno de IU y PSOE quien tiene parado un proyecto "que es vital para el futuro del Parque Tecnológico Rabanales 21", ha dicho el portavoz popular José María Bellido. El concejal ha manifestado que "no podemos poner deberes a las demás administraciones si no cumplimos con los nuestros".