jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

CÓRDOBA CAPITAL EN FITUR

Una agenda con toda la oferta de ocio nocturno incitará a quedarse a dormir en la ciudad

El espectáculo 'Raíces' del Alcázar de los Reyes Cristianos ha supuesto ya un impacto de 106.000 visitas a la web, de las que más de la mitad han terminado viniendo a Córdoba
Vicente Roig, director general de la empresa 'Let's go', en Fitur
Vicente Roig, director general de la empresa 'Let's go', en Fitur
Una agenda con toda la oferta de ocio nocturno incitará a quedarse a dormir en la ciudad

Siguiendo con la saga de 'Córdoba es más' del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), la Feria Internacional del Turismo de Ifema, en Madrid, ha acogido hoy la presentación de una de las aspiraciones más importantes de la capital cordobesa en los últimos años: Conseguir captar pernoctaciones, al menos en proporción a la ingente cantidad de visitantes que se acercan a la ciudad a disfrutar de ella. La iniciativa 'Córdoba es más noche' se mueve en esa línea, porque esta ciudad "es tan disfrutable tando de día como de noche", ha señalado esta mañana la presidenta del Imtur, Isabel Albás (Cs).

¿Qué hace que un o una visitante se decida a quedarse a dormir en un sitio? Quizá el elemento más importante es que haya una suficiente oferta de ocio a determinadas horas que tiente a quedarse y no haya más remedio luego que hacer noche o bien, y esto es aún más interesante, que desde su lugar de origen escoja ya permanecer unos días en el destino, precisamente porque esa oferta le ha llamado la atención.

Lo que pretende la capital cordobesa es esto último. Lanzar el anzuelo con tiempo con un cebo lo suficientemente interesante y atractivo como para que las visitas vean a la capital no como ciudad de paso tras pasar con algo de prisa por los principales monumentos (Medina Azahara o el entorno de la Mezquita-Catedral), sino como destino pensado para quedarse. De hecho, según ha asegurado Isabel Albás en Fitur, "se va a elaborar una Agenda Córdoba para recoger toda esa oferta de todo lo que se puede hacer de noche en la ciudad, y donde poderla consultar de un vistazo".

Espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza Encendida 'Raíces'
Espectáculo de luz, imagen y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza Encendida 'Raíces'

Ese 'cebo' lo ha encontrado el Ayuntamiento en el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos 'Naturaleza Encendida. Raíces'. Una experiencia multisensorial, que recuerda en cierto modo los efectos del planeta Pandora en las películas de James Cameron 'Avatar'. Por lo pronto, ha despertado la suficiente curiosidad como para haber 'atrapado' a 56.000 personas día de hoy, muchos de ellos, cordobeses y cordobesas atraídos por 'su' espectáculo, pero que la ciudad quiere compartir con  ese turismo de calidad que acaba encandilado con el patrimonio, la cultura y la gastronomía de Córdoba.

Su promotor, Vicente Roig, director general de la empresa 'Let's go', ha mostrado su satisfacción de cómo se está desarrollando el proyecto, puesto en marcha hace poco más de mes y medio. "Estamos muy contentos y  los datos me remito", ha expuesto en Fitur. La apertura del espectáculo tuvo lugar el 24 de noviembre de 2022 y desde entonces "hemos tenido 44 sesiones con 600 pases, sin ninguna incidencia, con una respuesta importante y un nivel de satisfacción de los visitantes muy elevado"

Roig ha añadido que se han producido 106.000 visitas a la web para comprar 56.000 entradas. Eso implica que por cada dos visitas a la web, una ha terminado en compra. Y de ese total, una inmensa mayoría, en torno a 30.000, proceden de Andalucía, sin menospreciar en absoluto a los 8.000 de Catalunya o los 7.000 de Madrid, aunque también han llegado desde Baleares o Galicia. "Si algo me gustaría destacar son esos 106.000 impactos en la web con más de 50.000 personas de fuera de Córdoba, que han acabado vivniedo a la ciudad".

Pero no se queda ahí todo lo que puede ofrecer Córdoba al caer el sol. Otro espectáculo nocturno, el 'Alma de Córdoba' en la Mezquita-Catedral, sirve de refuerzo al aportar su encanto para esa oferta de la noche cordobesa.

Pero siempre hace falta más, y el caso es que lo hay. El espectáculo ecuestre 'Pasión y duende del caballo andaluz' sirve igualmente para captar visitas nocturnas, ya que se celebra a una hora tras la cual se siente verdadera pereza para trasladarse a otra ciudad para dormir, y, por lo general, se opta por hacer noche en Córdoba.

Espectáculo ecuestre 'Pasión y duende del caballo'
Espectáculo ecuestre 'Pasión y duende del caballo'

El mensaje de 'Quédate a dormir en Córdoba' se basa también en fórmulas de diversión que atacan directamente a varios sentidos. Por un lado, la gastronomía, que llama a quedarse a cenar, ya sea con 'mesa y mantel' en algunos de los múltiples y muy buenos restaurantes repartidos por la ciudad, o bien tapeando en alguna de las tabernas que aún quedan en pie y donde todavía se atisba parte de la esencia de una ciudad a la que le encanta relacionarse con la gente (y si tienen historias lejanas que contar, mejor que mejor). El hecho de que sea una de las ciudades más seguras del país, permite pensar que los paseos nocturnos por las callejas de la Judería no son en absoluto descabellados para los y las visitantes.

Además, está también la oferta cultural de escenarios. El Instituto Municipal de Artes Escénicas realiza un titánico esfuerzo por traer a la capital los mejores espectáculos musicales o teatrales que estén en ese momento de gira por el país... A unos precios de risa en comparación con localidades de mayor peso poblacional, incluidos los del entorno inmediato. Por tanto, bien merece la pena quedarse en Córdoba a disfrutar de estos espectáculos con una pequeña planificación previa, que se puede contemplar en la web del IMAE.

Concierto de Kiss en Córdoba en el Festival de la Guitarra de 2018
Concierto de Kiss en Córdoba en el Festival de la Guitarra de 2018

Y cada vez más, la capital cordobesa se está convirtiendo en circuito imprescindible de paso para la ingente cantidad de grupos y músicos que ofrecen su arte en directo. Música de todo tipo y estilos, cada uno de ellos con su propio escenario especializado: Rock en el Ambigú de La Axerquía; Pop en varias salas, como Hangar o Long Rock; Hip-Hop en M100; Clásica con la Orquesta de Córdoba y el Gran Teatro; Flamenco en el tablao El Cardenal...

A lo que se une una serie de citas ineludibles a lo largo del año, de calidad indiscutible, tales como el Festival de la Guitarra en julio, la inimitable y única en todo el país Noche Blanca del Flamenco en junio, el prestigioso Festival de Piano Rafael Orozco en noviembre, o los muy especiales conciertos del Otoño Sefardí en septiembre, en una actividad que, además, se completa con una variada oferta cultural, que incluye visitas guiadas, rutas gastronómicas, exposiciones, coloquios, talleres, concursos o actividades infantiles.

Patios en Navidad
Patios en Navidad

También hay otras actividades a cargo de empresas particulares que hacen de la noche cordobesa un atractivo para pasear la ciudad aprendiendo de sus secretos y de un historia algo más macabra, pero igualmente atractiva. Es el caso de las 'Rutas Misteriosas', con una amplia oferta de paseos temáticos para todos los gustos, o 'Érase una vez en Córdoba', que permite conocer in situ las leyendas de esta vieja ciudad, y Los Patios en Navidad, a los que la noche y esa luz mágica que aporta esa época del año los transforma en algo muy diferente a lo que se ve en primavera y son un auténtico regalo para los sentidos.

Comentarios