Política municipal

El PSOE urge la agilización de las obras de carril-bici y adaptar la movilidad "sin improvisaciones"

José Antonio Romero ha recordado que se dejaron preparados proyectos para diario de bicicleta de Fondos Educo por un millón de euros y la inversión "ha sido cero"
Arreglo de carril-bici en la Ribera
photo_camera Arreglo de carril-bici en la Ribera

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha considerado urgente que el cogobierno local de PP y Cs adapte la política de movilidad de la ciudad a la nueva situación y que priorice las actuaciones para fomentar el uso de los transportes sostenibles, como el avance en la construcción de carriles-bici comprometido presupuestariamente.

Según los últimos datos de ejecución presupuestaria, de los 675.000 euros que aparecen en la partida para la construcción de carriles-bici se han ejecutado cero euros, "una nueva prueba de la escasa gestión y utilidad de un presupuesto que se aprobó tarde y mal", ha apuntado el concejal socialista José Antonio Romero.

El concejal socialista ha recordado que la construcción de carriles-bici fue uno de los proyectos de los Fondos Edusi que se concretaron en el pasado mandato y ha lamentado de que "pasado más de un año desde la llegada de José María Bellido y su batallón de cargos no han conseguido llevar a buen puerto los 12 proyectos de nuevos carriles-bici que se encontraron preparados, con una inversión de un millón de euros que se iban a sufragar con estos fondos".

José Antonio Romero ha señalado que, "de esa manera, se demuestra que apostar por la movilidad sostenible no es una prioridad para un gobierno que, ante el cambio de paradigma que ha provocado las alerta sanitaria, sólo actúa con parches y es incapaz de concluir los expedientes que tenía preparados y que ahora son más necesarios que nunca", ha abundado el edil socialista.

Así, ha recordado que el Área de Movilidad del Ayuntamiento, que lidera Miguel Ángel Torrico (PP), no tenía previsto realizar ninguna actuación para garantizar la distancia de seguridad una vez que los cordobeses empezaron a volver a las calles después del confinamiento. "Evidentemente, tuvieron que rectificar 'in extremis' y transformar varias avenidas en peatonales para favorecer la distancia entre los viandantes".

En el caso del tráfico de bicicletas y vehículos de movilidad personal (patinetes) se optó por señalar ciclocalles, una medida que "no ha tenido ninguna incidencia, pues ni siquiera se perciben ya muchas de las señales horizontal que se han borrado en apenas unas semanas". El GMS ya reclamó, por voz del edil José Rojas, una campaña de concienciación para que todos los usuarios de la vía pública identifiquen y respeten estas vías con prioridad para los ciclistas.

Y para el taxi "la situación no es mejor", ha denunciado Romero, pues la unidad administrativa que tiene que gestionar los trámites con los trabajadores de este servicio público sigue sin recursos humanos y, por ende, provocando una situación de parálisis en la concesión de nuevas licencias y en otros tipos de transmisiones.

"Es el momento de reflexionar, de dejar los parches  y tomar medidas claras a favor de una movilidad sostenible y que dé repuestas a las actuales circunstancias para iniciar un nuevo curso con las tareas hechas en este materia", ha concluido Romero.