lunes 18.10.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE rechaza las ordenanzas fiscales del cogobierno porque "dan la espalda a la mayoría"

El documento, aprobado de forma provisional en Junta de Gobierno Local extraordinaria, no tiene el informe del Consejo Económico y Social

 

Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba
Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba
El PSOE rechaza las ordenanzas fiscales del cogobierno porque "dan la espalda a la mayoría"

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Ambrosio, ha mostrado públicamente hoy su rechazo al proyecto de ordenanzas fiscales que acaba de aprobar provisionalmente el gobierno municipal esta mimas mañana en una Junta de Gobierno Local (JGL) extraordinaria.

En rueda de prensa, Ambrosio ha destacado que con este proyecto vuelven a hacer evidente que su política económica la realizan "de espaldas a la mayoría de los cordobeses y cordobesas". Y es que ""por desgracia, llevamos dos años padeciendo a un gobierno que no da el nivel en la gestión diaria y cotidiana y eso que algunos, como el alcalde, José María Bellido, llevan por aquí más de dos décadas", ha recordado la portavoz de los socialistas en Capitulares. La falta de respuesta a las alegaciones en el proyecto de ordenanzas de hace dos años ya obligó a la oposición a llevar este expediente ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), antes de añadir que "espero que no nos tengan que obligar a hacer lo mismo ahora".

Sobre el fondo de las ordenanzas, Ambrosio ha lamentado que de nuevo se olvidan de aplicar el concepto de progresividad fiscal, esto es, que pague más quien más tiene. Para los socialistas, el gobierno municipal "se ha plegado" a los intereses de la extrema derecha y a su rebaja de impuestos. Según Ambrosio, los socialistas piensan que esa progresividad fiscal es la que permitiría la prestación de unos servicios con mucha más calidad que la actual, de forma "más ágil y eficiente", basándose en unos mayores ingresos por quienes más renta tienen.

Por contra, la política económica del cogobierno municipal "sigue sin responder" a los comerciantes, que llevan año y medio esperando el Bono 10; a los empresarios y autónomos, que cobran cada vez más tarde por los servicios que prestan al Ayuntamiento; y a las familias más desfavorecidas.

"Mientras los cordobeses y cordobesas siguen pagando responsablemente sus impuestos, el Ayuntamiento no cumple con sus tareas y este equipo de gobierno tiene más dinero que nunca: 180 millones en la caja esperando a que sean capaces de usarlos", ha recalcado.

La misma opinión comparte el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que en su informe sobre las ordenanzas expresó textualmente que "no sobran los ingresos, lo que hay es incapacidad para gastar lo presupuestado, lo que provoca un superávit ficticio. Lo que en realidad ocurre es que los servicios públicos están en precario".

En esta línea, ha añadido, el PSOE rechazará unas ordenanzas que hagan perder aún más músculo al Ayuntamiento y que no sirvan para dar respuesta a situaciones concretas, como la de los vecinos del Casco Histórico, tal y como se comprometió en un acuerdo de Pleno, por poner sólo un ejemplo firmado y comprometido incluso en una moción.

"Córdoba merece salir del día a día de este equipo de gobierno inútil, que hoy aprobará unas ordenanzas para volver a beneficiar a unos pocos y seguir de espaldas a la mayoría", ha señalado. La portavoz socialista ha lamentado profundamente los incumplimientos del acuerdo alcanzado entre PSOE el cogobierno, por ejemplo, sobre las ayudas de urgencia y las ayudas al alquiler, que sumaban en total 1,2 millones de euros, y que finalmente se han desviado hacia otros menesteres, como un "supuesto plan de inserción que nadie sabe muy bien a quién beneficia".

En cuanto a la forma de las ordenanzas, Ambrosio ha lamentado que el cogobierno de Bellido "nos tenga acostumbrados a apurar los plazos", de modo que en los últimos días de octubre, "a la carrera" se tienen que sacar "de urgencia". Eso implica que haya documentos de peso, como el preceptivo informa del Consejo Económico y Social (CES), que no se ha incorporado aún al expediente, pero que hoy mismo se ha llevado a una Junta de Gobierno Local (JGL) extraordinaria, con la intención de que lea semana que viene se produzca un encuentro también extraordinario de la Comisión de Hacienda para "meterlo con calzador en el próximo Pleno de octubre"

Comentarios