martes 16.08.2022

TASA POR LA PRESENCIA POLICIAL EN LA CELEBRACIÓN DE EVENTOS EN LA VÍA PÚBLICA

El PSOE propone modificar la ordenanza que cobra una cuota por la prestación de servicios de la Policía Local

Propondrá en el Pleno que se establezca consensuadamente con el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano las actividades que deben quedar exentas del pago de esta tasa

González y Aumente
Carmen González y Emilio Aumente en la rueda de prensa en la que presentaron su moción sobre la ordenanza 106
El PSOE propone modificar la ordenanza que cobra una cuota por la prestación de servicios de la Policía Local

El Grupo Municipal del PSOE presentará en el próximo Pleno una moción para modificar la Ordenanza Fiscal n* 106 que grava la prestación de servicios por parte de la Policía Local en actividades en la vía pública. En concreto propondrá la modificación de la mencionada ordenanza y que "se establezca consensuadamente con el Consejo Social y el Consejo del Movimiento Ciudadano las actividades que deben quedar exentas".

Esta propuesta llega después de la polémica surgida por el cobro de esta cuota a los colegios que pretende desarrollar la llamada "Semana Santa chiquita". 

El delegado de Seguridad, Emilio Aumente, dijo que "nos hemos encontrado con situaciones extrañas" porque la redacción de la exención contemplada en la ordenanza resulta indeterminada y subjetiva. Hasta ahora la aplicación de la tasa ha sido desigual y arbitraria y "yo creo que no es bueno que al arbitrio o a la interpretación de un determinado concejal que esté con responsabilidad en el tema de la aplicación de estas tasas diga quien paga y quien no paga".

Por eso, Aumente apuesta por aclarar las ordenanzas y consensuar quién debe abonarla con el CS y el Consejo del Movimiento Ciudadano ya que fueron quienes pusieron algún reparo a la misma.

Subterfugios

El responsable de Seguridad criticó, no obstante, a quienes han intentado eludir el pago de esta tasa acudiendo a la Subdelegacion del Gobierno en aplicación a la Ley Reguladora de Reunión y Manifestación. "Yo creo que eso es un poco ridículo y que lo que hay que hacer es atacar las cosas seriamente y no intentar soslayar una tasa de 150-200 Euros entrando por el derecho de reunión y manifestación que todos sabemos que está empleado para otro tipo de manifestaciones".

Remarcó Emilio Aumente que son muchos los eventos que, sobre todo, los fines de semana, se celebran en la ciudad y en los que la presencia de la Policía Local es necesaria y sin el cobro de esta tasa no se podrían cubrir.

Enmienda del PP

El PP presentará una enmienda a esta moción en la que insta al Gobierno local a mantener "un tratamiento favorable a la promoción y protección de las actividades populares tradicionales y ciudadanas como en los últimos 20 años". Así, proponen una "relación abierta" de los supuestos y categorías de actividades que se consideran exentas para así "evitar gravar a determinadas entidades durante 2016".

Asimismo, el Grupo popular propone trabajar este año para incluir en las ordenanzas fiscales de 2017 una redacción definitiva de la tarifa 5 de la Ordenanza Fiscal 106 que "garantice el mantenimiento de las actividades populares, tradicionales y ciudadanas que durante los últimos 20 años han gozado de la promoción y protección del Ayuntamiento".

Comentarios