sábado 03.12.2022

MOCIONES DEL PSOE AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El PSOE presenta su propia moción contra el acuerdo entre la UE y Turquía

Propondrá también en el Pleno que los solares vacíos se puedan usar como huertos urbanos hasta su urbanización

Antonio Rojas y Carmen González
Antonio Rojas y Carmen González en la presentación de las mociones que su grupo llevará al próximo Pleno municipal
El PSOE presenta su propia moción contra el acuerdo entre la UE y Turquía

El Grupo Municipal del PSOE, al igual que IU y Ganemos, presentará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una moción en contra del acuerdo entre la UE y Turquía sobre los refugiados, una moción que espera poder consensuar con el resto de grupos, según dijo hoy su portavoz, Carmen González.

González indicó que el acuerdo es “bastante vergonzoso” cuando “hablamos de expulsar a las personas que están buscando una esperanza, que llegan a nuestro territorio buscando una esperanza  de vida y que simplemente la respuesta a la que nuestros gobernantes en la UE parece  que pueden dar es decirles que se vuelvan a sus casas”.

Esta no es una opción aceptable para el PSOE, que por ello pedirá al Pleno que inste a la UE y a los Estados miembros a superar de inmediato el acuerdo alcanzado entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, que incumple la obligación de la UE de no realizar devoluciones masivas y hace posible la detención arbitraria y su devolución a Turquía de inmigrantes y refugiados, instando a dichas instituciones a sustituir el citado acuerdo por una política real de acogida y refugio respetuosa con los derechos humanos.

Además, la propuesta socialista reclama un respuesta humanitaria urgente y adecuada ante la grave situación que viven las personas refugiadas y que el Pleno se sume al manifiesto “Pasaje Seguro” suscrito  por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, a quien insta a crear pasillos humanitarios que posibiliten el asilo de estas personas entre los 28 estados miembros de la UE.

Huertos urbanos

Por otra parte, el PSOE llevará al Pleno una propuesta para que se puedan usar los solares municipales vacíos como huertos urbanos hasta su urbanización. Así lo explicó el concejal Antonio Rojas, quien explicó que la moción “va encaminada a seguir fomentando esa iniciativa que el Ayuntamiento de Córdoba ha venido poniendo en marcha” con la cesión de espacios públicos municipales.

La demanda es cada vez mayor, por lo que el PSOE quiere que en los espacios que el PGOU no contempla que se desarrolle huertos urbanos o sociales, mientras no se desarrolle el planeamiento urbanístico al que esté destinado esa parcela se pueda destinar a esos usos.

Asimismo, los socialistas quieren que se defina de forma participativa los criterios de uso que deben regir a la hora de adjudicar y gestionar los recursos que pone la administración pública y que en opinión del Grupo debe tener carácter social y/o educativo.

Junto a estas dos propuestas, el Grupo socialista quiere que, tal y como aprobó el Pleno en su día y se solicitó a Adif, que dio el visto bueno a la propuesta, se renombre la estación de trenes de  Córdoba como estación Luis de Góngora.

Además, González recordó que la propuesta de dar al aeropuerto de Córdoba el nombre de Abbas Ibn Firnas, que está considerado como el primer aviador, ha sido consensuada por todos los grupos municipales por lo que se solicitará al Gobierno central el cambio de denominación.

Según reza la propuesta, que el aeropuerto lleve el nombre de esta figura histórica, que en el 875 consiguió permanecer diez minutos en el aire en un artefacto de su creación, “es un paso más para impulsar el uso de estas instalaciones, en las que distintas administraciones han realizado un importante esfuerzo para poner en valor”.

Comentarios