MOCIONES PARA EL PRÓXIMO PLENO

El PSOE pide hacer piña en el Parlamento para que la Lista beneficie a Córdoba

Los socialistas proponen también modificar el PEPCH para poder instalar fotovoltaivas en viviendas y edificios públicos del Casco Histórico 
Parcelaciones en la Sierra. Las Siete Fincas
photo_camera Parcelaciones en la Sierra de Córdoba

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha presentado esta mañana las dos mociones que va a llevar esta semana al Pleno municipal del jueves y que, según ha expuesto la portavoz, Isabel Ambrosio, nacen del consenso con los diferentes consejos de distrito afectados y con el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC).

La primera de ellas alude a tratar de hacer piña entre todos los partidos con representación parlamentaria para que lleguen las modificaciones necesarias a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) para que también la provincia de Córdoba se vea beneficiada. Algo que tanteará hoy mismo la propia Ambrosio en la junta de portavoces previa al Pleno para ver "por dónde respiran los demás en esta sentido".

Se trata, según Ambrosio, de dar continuidad a las modificiaciones planteadas en 2018 a la LOUA en el sentido de poner límite a las entidades de conservación (no más allá de un lustro), aplicar una innovación. través de planes espaciales para que de verdad lleguen servicios básicos (luz, agua y saneamientos) a esas 11.000 viviendas ilegales que acogen a unas 50.000 personas de la capital (obras que, por supuesto, correrían a cargo de los propios parcelistas), y como tercera enmienda llevar a cabo una urbanización 'blanda' o si se prefiere una 'organizacion progresiva', concepto que, como bien ha recordsado Ambrosio, nació en la mesa de El Higuerón.

En la moción también hay "deberes" para el Ayuntamiento. Y es que "antes de que acabe el año" se ponga en marcha la Comisión de Seguimiento sobre el Decreto de la Junta de Andalucía referente a las edificaciones irregulares en la comunidad autónoma. "Ya entonces consideramos que no iba a servir para nada y que el compromiso personal del responsable del urbanismo cordobes, Salvador Fuentes, no ha servido para que lleguen los servicios básicos a esas viviendas". Ambrosio ha recordado que el decreto desaparecerá en cuanto se paruebe la Lista, pero, al menos, "la comisión nos serviría para seguir trabajando de cara al futuro y dar soluciones a esas familias en situación irregular".

La segunda moción tiene que ver con la propuesta de La Axerquía por el Clima. Es decir tratar de modificar el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, de modo que se puedan instalar plazas fotovoltaicas en viviendas particulares y edificios municipales a fin de lograr la eficiencia energético y una plan de autoconsumo que demandan los vecinos.

Esta propuesta la lleva planteando desde hace tiempo el colectivo Andalucía Entre Tod@s, con Manuel Ortega a la cabeza, quien lo ha llevado ya a varios plenos donde ha tomado la palabra.

En la moción socialista, Ambrosio también ha indicado que va un Plan Específico de Rehabilitación Energética con fondos propios, pero que también pueda nutrirse de fondos de recuperación. "El Casco Histórico adolece de un plan serio y riguroso con la partivipación vecinal para contar con un espacio vivo y compatible con determinados usos y en este sentido l Delegación específica creada en el Ayuntamiento ha sido un bluf", ha considerado la líder socialista.