jueves 20.01.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE pide a Bellido que exija a la Junta la participación de los consistorios en la gestión de los Next Generation

Tras el anuncio en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de que el Gobierno anticipará a las comunidades autónomas 7.230 millones de los fondos europeos
José Antonio Romero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba
José Antonio Romero, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba
El PSOE pide a Bellido que exija a la Junta la participación de los consistorios en la gestión de los Next Generation

El concejal socialista José Antonio Romero ha valorado que el Gobierno central haya sido sensible y haya transferido parte de la gestión de los Fondos previstos para la recuperación económica a las Comunidades Autónomas.

Tras el anuncio en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de que el Gobierno anticipará a las comunidades autónomas 7.230 millones de los fondos europeos, el Grupo Municipal Socialista insta al presidente de la Junta de Andalucía a poner en marcha de manera urgente una estrategia para poder ejectutar estos fondos y se le dé participación a los ayuntamientos andaluces en la misma.

Para Romero,  junto a las Comunidades Autonómas,  las  Entidades Locales y por tanto el Ayuntamiento de Córdoba tienen que tener un papel protagonista en la recuperación económica de su entorno más inmediato, mediante la gestión de estos Fondos Europeos que permitirán sentar las bases de un nuevo modelo productivo y,  al mismo tiempo, paliar el impacto social y económico sufrido como consecuencia de la pandemia.

Romero exige también al alcalde que empiece a ejercer como tal y defienda los intereses de Córdoba y  de sus vecinos y vecinas ante el gobierno del PP en Andalucía, pues "es el momento de dejar de ser una surcusal de Moreno Bonilla".

"Ahora más que nunca Bellido tiene que dejar de un lado sus intereses partidistas y exigir a Moreno Bonilla que tenga en cuenta a los ayuntamientos de nuestra comunidad, a los que ha tenido abandonados durante toda la pandemia y que han tenido que afrontar a pulmón toda esta crisis, y se comprometa a que el 55% de los Fondos que vengan a la Junta de Andalucía, sean gestionados por las corporaciones locales", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que "ya es hora de poner a prueba una vez más la capacidad de gestión del gobierno municipal, deseamos que no muestre una vez más su debilidad. Se ha terminado el plazo de espera y exigimos, por tanto, con la mayor celeridad posible, que el alcalde haga sus tareas e impulse los proyectos que van a optar a los fondos del plan nacional".

Asimismo, Romero ha reiterado la voluntad de acuerdo del Grupo Municipal Socialista y seguirá en su línea de oposición constructiva  intentando alcanzar los acuerdos necesarios en beneficio de Córdoba.

Y es que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto mediante el cual se llevará a cabo la distribución del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros dirigidos a las comunidades y ciudades autónomas. Un reparto que se efectuará en base a la población ajustada, tal y como solicitaron la mayor parte de territorios autonómicos.

El Real Decreto aprobado hoy contempla que los 13.486 millones se transferirán en dos fases. Así, el 70% de es tos recursos se trasladarán en septiembre y el 30% restante en el mes de noviembre de este año. A Andalucía corresponden 2.357.506,59 euros.

Comentarios