JUSTICIA Y MEMORIA DEMOCRÁTICA

El PSOE pide que el Día de los Derechos Humanos se celebre iniciando las exhumaciones ya pactadas

Los socialistas le recuerdan a Bellido que, en un día como éste, sigue habiendo miles de familias esperando a ejercer su derecho a proporcionar un entierro digno a las víctimas de la represión franquista
Homenaje socialista a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud
photo_camera Homenaje socialista a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud

El Grupo Municipal Socialista (GMS) lleva años denunciando la dejadez y la falta de interés del alcalde de Córdoba por aplicar la Ley de Memoria Democrática a pesar de comprometerse con las familias de las víctimas a llevar a cabo las exhumaciones en los  cementerios de San Rafael y la Salud. Y lo va a seguir haciendo hasta que Bellido no cumpla su palabra.

"Hoy celebramos en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos y el lema de este año es: Dignidad, libertad y justicia para todos. Eso es precisamente lo que están esperando todas estas familias desde hace muchos años: dignidad para las víctimas de la dictadura franquista, justicia, verdad y reparación. Ya existe una ley, aprobada por un gobierno socialista, que lo garantiza. Ahora sólo hace falta que Bellido se decida a cumplirla de una vez por todas", asegura el concejal José Rojas.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico aprobado en 1948 que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Por eso, el PSOE va a participar en la concentración que tendrá lugar el próximo domingo en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud que han organizado la Plataforma por la Comisión de la Verdad y las entidades que la apoyan.

Homenaje socialista a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud
Homenaje socialista a las víctimas de la represión franquista en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud

Y seguirá recordándole al alcalde una y otra vez que aún no han comenzado las exhumaciones. "Lo hicimos el pasado 31 de octubre organizando un acto de recuerdo y homenaje a las víctimas de la guerra civil y del franquismo en el cementerio de La Salud. Con una ofrenda floral en las fosas comunes de represaliados quisimos llamar la atención sobre el sufrimiento que acumulan estas familias mientras el gobierno municipal permanece impasible", ha expuesto Rojas, quien ha recordado, también, que el gobierno de José María Bellido (PP) sólo ha ejecutado el 20% de las conclusiones del informe que la Comisión de Memoria Democrática entregó al Ayuntamiento en el pasado mandato (2015-2019).

Para el PSOE, la "incapacidad, la dejadez y los incumplimentos" del alcalde y su equipo en este aspecto son "públicos y notorios". Incluso historiadores e investigadores han emitido un comunicado en el que preguntan por qué tanta demora cuando hay dinero ya comprometido hace más de dos años y señalan la urgente necesidad de acometer esas exhumaciones.

Memoria Histórica
Memoria Histórica

"Después de casi tres años de absoluta opacidad, de que la Junta de Andalucía haya multiplicado por nueve los plazos que ella misma estipuló y de que el gobierno municipal de Córdoba retrase todo el proceso, muchos de los familiares ya han fallecido. A día de hoy los vaivenes se siguen dando y el enorme retraso en actuar en las fosas provoca mucho daño a todos los cordobeses y cordobesas que ansían cerrar un duelo que dura más de 80 años", ha insistido José Rojas.