PLENO PROVINCIAL

El PSOE exigirá al Gobierno que las cuentas "desistan de la permanente discriminación a Córdoba"

Señalan que hay proyectos que siguen con la misma partida presupuestaria que el año 2017, como la Biblioteca del Estado o el Museo Arqueológico y de otros que ni siquiera se contempla ni un euro, como es el caso de las comisarías de Policía y el Museo de Bellas Artes

Aumente y Gonzalez

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba lleva al Pleno ordinario de abril, que tendrá lugar el martes, una moción en la que insta al Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy (PP), a que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "desistan de la permanente discriminación a Córdoba en el reparto de los recursos destinados para inversiones y a la creación de empleo".

En una rueda de prensa, la portavoz municipal socialista, Carmen González, y el teniente de alcalde de Presidencia, Políticas Transversales, Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente (PSOE), han presentado conjuntamente esta iniciativa, que critica que los PGE para 2018 "vuelven a mostrar el desprecio del gobierno del PP a la provincia".

"Tras haber sido los dos ejercicios anteriores la provincia peor tratada en el reparto territorializado de inversiones, sigue estando entre las provincias que menos inversión recibe, ocupando concretamente el sexto lugar", han advertido.

Así, la moción del PSOE reclama que las cuentas estatales incluyan un plan de empleo para Córdoba, al tiempo que exige al Gobierno que colabore con los grupos parlamentarios para enmendar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 donde "se compense a Córdoba del perjuicio económico sufrido en los últimos presupuestos".

Junto a ello, se insta a los grupos parlamentarios "a presentar y a aprobar las enmiendas que corrijan este trato perjudicial y discriminatorio para Córdoba, posibilitando un reparto equitativo y equilibrado de los fondos públicos, donde se recojan inversiones necesarias en nuestra ciudad que no vienen recogidas en el actual proyecto de PGE y presentan cantidades claramente insuficientes para llevarse a cabo".

El texto recuerda que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 recoge una inversión para la provincia de 82 millones de euros. Lo que supone "un gasto de 104 euros por habitante, muy lejos de la media andaluza --176 euros por habitante-- y de la media nacional --217 euros por habitante--".

Se añade que "es curioso que la mayor inversión en Córdoba es un proyecto que no tiene beneficio directo ni en la ciudad, ni en la provincia, como es el 'bypass' del AVE en Almodóvar del Río, que cuenta con 12,4 millones de euros que supondrá acortar la distancia por AVE entre Málaga y Sevilla y que no pase por Córdoba".

"Misma partida"

Asimismo, señalan que "hay proyectos que siguen con la misma partida presupuestaria que el año 2017, como la Biblioteca del Estado o el Museo Arqueológico y de otros que ni siquiera se contempla ni un euro, como es el caso de las comisarías de Policía y el Museo de Bellas Artes". "En el caso del Cercanías se contempla una partida ridícula de mil euros", apostillan.

Se critica además que "la ciudad sigue recibiendo 2,5 millones de la partida de transferencias del Estado para realizar inversiones, con el agravio del PP hacia la ciudad, haciendo caso omiso al llamamiento del Ayuntamiento para que el Gobierno destine tres millones más a un plan de empleo para la ciudad".

De igual modo, recuerdan que los Presupuestos Generales del Estado para 2017 destinaron a la provincia 57,8 millones de euros, es decir cinco millones de euros menos que los incluidos en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que fueron de 63 millones de euros.

"Fueron los peores presupuestos conocidos para Córdoba, quedando muy lejos de los 165 millones destinados para la provincia en el último presupuesto del Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero", según se expone en la moción del PSOE.