PLENO DEL PRÓXIMO JUEVES

El PSOE exige a Bellido que cumpla con las mociones aprobadas sobre limpieza y mantenimiento urbano

Romero recuerda que en cuatro años sólo se ha acometido una reforma de una calle en el recinto ferial y era un proyecto del gobierno anterior
Josñe Antonio Romero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba
photo_camera Josñe Antonio Romero, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba

El Grupo Municipal Socialista (GMS) volverá  a llevar al Pleno del próximo jueves la situación de abandono y suciedad que vive la ciudad. Su portavoz ha recordado que lo han denunciado en multitud de ocasiones, que han trasladado al equipo de gobierno las quejas de colectivos, asociaciones, cordobeses y cordobesas que lo viven día a día.

"Es la situación  que el gobierno de Bellido ha mantenido durante cuatro años y, por lo que vemos, la que quiere seguir manteniendo. Se han aprobado ya muchas mociones al respecto y ninguna de ellas la ha cumplido. La última tenía como fecha límite  el 1 de marzo. Estamos a día 7 y hemos vuelto a corroborar la falta de compromiso, la falta de gestión y la nula ejecución del actual gobierno municipal", denuncia José Antonio Romero.

A las baldosas levantadas que provocan caídas, las basura acumulada en  los contenedores y papeleras, los árboles sin podar y la suciedad en las calles se ha sumado ahora otro problema: la caída de la naranja. La recogida se ha iniciado demasiado tarde, cuando gran parte estaba ya en el suelo, por lo que se ha acumulado aún más suciedad, a lo que hay que sumar las caídas de los viandantes. Desde el PSOE piden que se acelere la recogida de la naranja.

A los socialistas les sigue preocupando mucho también  la maleza en los alcorques y solares. "El año pasado esto provocó muchos incendios tanto en el casco urbano como  en los alrededores pero el alcalde no ha puesto remedio para que no vuelva a ocurrir. Hemos alertado sobre ello en muchas ocasiones porque los incendios se producen muy cerca de las viviendas".

Romero ha reprochado a Bellido su falta de palabra, que, aunque firme las mociones, no las ejecute. "Pedimos que, de forma inminente, cumpla con esa moción y que ponga en marcha un plan de mantenimiento de calles y solares, parques, jardines y colegios. También pedimos que nos hagan llegar un informe de lo que se ha cumplido de esa moción. Sabemos que es poco o nada, pero que por lo menos tenga la vergüenza de darnos por escrito cuál es el resultado de la ejecución de esos puntos de acuerdo".

Moción de Feria

La segunda de las mociones que presentará el PSOE tiene que ver con la Feria de Nuestra Señora de la Salud. En el 2017 se cerró un consenso a través de un dictamen técnico ciudadano sobre cómo debería de ser esta fiesta, cómo debería  gestionarse después de 24 años y cómo debería adaptarse a la nueva realidad social.

El problema, destacaba Romero, es que de ese dictamen no se ha cumplido prácticamente nada. Tampoco se sabe nada del proyecto de la Asociación de Casetas Tradicionales. En cuatro años, el actual equipo de gobierno sólo ha acometido una actuación: La mejora de una parte de la calle del Potro, una obra que venía del mandato anterior.

"Pedimos que se desarrolle ese acuerdo técnico ciudadano. Ya es hora, después de cuatro años, de que se ponga en marcha y se planifiquen las inversiones para el próximo mandato. Queremos que se elabore una ordenanza que refleje el nuevo concepto de feria en cuanto a organización, funcionamiento, permanencia de la instalaciones, presencia del sector ecuestre, movilidad o seguridad. Y, por supuesto, el apoyo al montaje de las casetas por parte del ayuntamiento para que los colectivos no acaben abandonando el recinto de El Arenal", ha explicado el portavoz.

Ha insistido, además, en que hay que aplicar de forma consensuada las normas medioambientales de accesibilidad y de promoción de la igualdad. Desde el Grupo Municipal Socialista hacen el siguiente resumen del gobierno de Bellido: "Lo apruebo  todo pero lo dejo en un cajón, no ejecuto absolutamente nada. La dejadez y el incumplimiento de todos sus compromisos son las señas de identidad del actual gobierno municipal del PP en Córdoba".