miércoles 22.09.2021
Cordoba Hoy

MEMORIA HISTÓRICA

El PSOE denuncia que se están poniendo obstáculos en algunas exhumaciones relacionadas con la memoria histórica

En este caso, se trata de la intervención prevista en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud en el marco del proyecto Renée Lafont-Quest, la periodista francesa que según algunas investigaciones podría haber sido fusilada en este cementerio
Memoria 2
Trabajos para desenterramientos relacionados con la memoria histórica
El PSOE denuncia que se están poniendo obstáculos en algunas exhumaciones relacionadas con la memoria histórica

El PSOE de Córdoba ha denunciado obstáculos en las labores de exhumación del cementerio de la Salud. El concejal del Grupo Municipal Socialista José Rojas ha avanzado que este grupo exigirá una respuesta al gerente de la empresa municipal de cementerios, Cecosam, ante el "nuevo episodio denunciado por las asociaciones memorialistas de obstaculizar las labores de exhumación".

En este caso, se trata de la intervención prevista en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud en el marco del proyecto Renée Lafont-Quest, la periodista francesa que según algunas investigaciones podría haber sido fusilada en este cementerio.

El pasado 14 de marzo de 2019 se conocía que los trabajos que se vienen desarrollando en el cementerio de la Salud para la exhumación e identificación de los restos de quienes fueron fusilados por los franquistas permitieron un nuevo hallazgo. 

"El 7 de febrero de ese mismo año, se encontraba a una mujer, que presentaba un proyectil alojado en el fémur de su pierna derecha. Este detalle coincide con el hecho conocido de que la periodista francesa Renée Lafont ya estaba herida cuando la fusilaron los franquistas junto a la tapia de este camposanto", han recordado desde el PSOE. 

Según trascendía entonces, la sepultura donde fue encontrada esta mujer coincide temporalmente con el 1 de septiembre de 1936, el día en el que fusilan a Renée Lafont-Quest. 

Hace unos días, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) denunció la "pasividad" del Ayuntamiento de Córdoba a la hora de ofrecer respuesta al recurso potestativo de reposición presentado por el colectivo memorialista el 19 de marzo de 2020. 

"Este recurso se basa contra la resolución del 20 de febrero del mismo año del que denegaba la autorización con la que contaban para intervenir en la sepultura número cinco del cuadro de San Ramón del cementerio de la Salud donde podrían encontrarse los restos", informan.

Para Rojas "de nuevo, nos encontramos ante un episodio de obstaculizar las labores de exhumación, cuando a finales del año pasado se firmaron los protocolos de actuación para intervenir en las fosas de San Rafael y de la Salud".

El concejal ha recordado que en virtud de este convenio "las cuatro administraciones se comprometieron a avanzar en dignificar los restos de miles de personas que yacen en la fosas comunes de estos cementerios".

Por todo ello, Rojas ha precisado que el PSOE se interesará por conocer la respuesta a la petición de intervención en este enclave de cara a que se desbloquee esta situación que supone "un nuevo sonrojo a los demócratas de esta ciudad".

Comentarios