AYUNTAMIENTO

El PSOE cree que hay mucho que mejorar en la nueva ordenanza sobre movilidad

El concejal del PSOE José Rojas ha lamentado que "el texto de la ordenanza no se ha facilitado aún a los grupos de la oposición"
Parte de la nueva movilidad urbana
photo_camera La nueva movilidad urbana

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha pedido al gobierno local que convoque la mesa de la movilidad para tratar sobre la nueva ordenanza que va a regular a los vehículos de la ciudad, de coches a bicicletas o patinetes eléctricos.

El concejal del PSOE José Rojas ha lamentado que "el texto de la ordenanza no se ha facilitado aún a los grupos de la oposición, si bien, por los datos que han trascendido a través de los medios de comunicación hay mucho que mejorar en esta regulación".

Rojas ha declarado que no se puede imponer una regulación tan determinante como esta "sin contar con la opinión de los colectivos implicados, conocer sus necesidades y valorar las soluciones que pueden aportar al fin común, que debe ser la convivencia en un mismo espacio".

De nuevo, "el Partido Popular deja manifiestamente clara que la participación ciudadana no está en su protocolos". Tampoco está entre sus prioridades, según los socialistas, reducir el tráfico en la zona Centro. Hay que recordar, han dicho, "que tan solo llevando unos meses de mandato, no solo se volvió a permitir el acceso de los autobuses escolares al centro, sino que se aumento en un 7% el número de de autorizaciones para acceder a esta zona restringida. Pese al intento de falsear esta información, la realidad es que han otorgando más licencias", ha abundado Rojas.

Además, desde el PSOE se ha resaltado el mensaje de que "la periferia existe", por lo que habrá que adaptar esta normativa a su realidad.

Tras la comunicación con diferentes colectivos afectados por la futura ordenanza, el PSOE exige alternar prohibiciones con soluciones alternativas y tomar "medidas coherentes", pues "no se puede por una lado hablar del fomento del uso de la bicicleta y luego no dar alternativas".

"Después de una semana de la movilidad que no ha tenido ninguna repercusión social, el gobierno de Bellido ha tenido que hacer uso de su parafernalia habitual con un anuncio muy contradictorio", ha explicado Rojas, que entiende que es un nuevo ejemplo de "tarde y mal".

En este punto, Rojas ha recordado que la movilidad no es un tema que se pueda "parchear" ni "improvisar" con medidas "totalmente ineficaces" como las ciclocalles "que nadie identifica porque la señalización ha desparecido en muchos casos y, por tanto, se usan y respetan muy poco".

Desde el GMS también se echa en falta que el gobierno priorice las inversiones en esta materia, pues "el presupuesto para construir 12 carriles bici con fondos Edusi este 2020 está aún por estrenar y el estado de muchos de ellos es absolutamente lamentable".

"Estamos en un tiempo diferente, en el que la movilidad sostenible tiene que pasar del discurso a la realidad", ha concluido Rojas.