sábado 27.11.2021

RÍO GUADALQUIVIR

El PSOE cree "insuficientes" las medidas de la CHG para prevenir riadas en Córdoba

Hay previstas cinco actuaciones por 10,1 millones de euros, cuando en la provincia hay, según el diputado Antonio Hurtado, 27 áreas con riesgo en la provincia

rio guadalquivir
Imagen del río Guadalquivir a su paso por Córdoba
El PSOE cree "insuficientes" las medidas de la CHG para prevenir riadas en Córdoba

El diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha asegurado que las medidas incluidas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), para la provincia de Córdoba, en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones son "insuficientes" para "prevenir" las inundaciones en la provincia.

Según ha informado el PSOE en una nota, Hurtado ha explicado que en este Plan se incluyen un total de cinco actuaciones en la provincia para el período comprendido entre 2016-2021 y que cuentan con un presupuesto total de once millones de euros.

Se trata de dos actuaciones para la mejora del dominio hidráulico de la zona de Córdoba y Aguilar de la Frontera, con un costo de 900.000 euros cada una, una actuación de restauración en Hornachuelos, en el tramo bajo del río Bembezar, con un importe de 2,1 millones de euros. Asimismo, se prevé una actuación de restauración en el río Zagrilla, en Priego de Córdoba, por 2,8 millones de euros, y una última actuación de restauración en el tramo alto del río Cabra por 4,3 millones de euros.

De esta forma, Hurtado ha considerado "insuficientes" estas actuaciones, ya que en Córdoba hay un total de 27 áreas con "riesgo" de inundaciones que afectan a más de 46.000 personas, siendo las más pobladas las que se encuentran en la capital, Palma del Río, Almodóvar del Río, Villafranca de Córdoba, Villa del Río, Lucena o Monturque, entre otras.

Cambio climático

Por otra parte, el diputado socialista ha advertido que el cambio climático, que se está manifestando con temperaturas extremas y lluvias densas, está aumentando el riesgo de inundaciones en la demarcación del Guadalquivir y que cada día son más frecuentes los episodios de desbordamientos.

A ello se une, según Hurtado, que los cauces están "abandonados" por parte de la CHG y que son escasas las actuaciones de restauración, repoblación o encauzamiento que se hacen en la demarcación del Guadalquivir.

Por todo ello, Hurtado ha afirmado que se debería abordar un Plan de Gestión del Riesgo de Inundaciones "bastante más ambicioso" y que diese respuesta "eficaz" para eliminar o reducir el riesgo de inundaciones para la población.

Comentarios