lunes 08.08.2022
Cordoba Hoy

Reactivación económica

El PSOE calcula que se pueden cubrir 4.000 empleos en tres meses con ayudas del Feder

Isabel Ambrosio plantea a medio plazo una ordenanza municipal "transparente" para los Servicios Sociales y un plan de empleo con fondos europeos
Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba
Isabel Ambrosio, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, esta mañana
El PSOE calcula que se pueden cubrir 4.000 empleos en tres meses con ayudas del Feder

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y líder de la oposición, Isabel Ambrosio, ha planteado esta mañana, en una rueda de prensa telemática, la puesta en marcha de un Plan de Empleo urgente para reactivar la economía cordobesa, muy mermada por la pandemia sanitaria mundial por Covid-19. Ese planteamiento, que se llevará al próximo Pleno municipal en forma de moción, incluye la necesidad de no perder oportunidades en forma de ayudas comunitarias para la ocasión, como son los Fondos Feder, por ejemplo.

"Hemos calculado que Córdoba capital podría acceder a unos 20 millones de euros en ayudas europeas, lo que implicaría cubrir durante unos tres meses 4.000 empleos para personas que han entrado en un ERTE", ha señalado la responsable socialista a preguntas de los periodistas (también telemáticas, evidentemente). Eso significa que es un dinero que ni saldrá de lar arcas municipales ni de los fondos extraordinarios de la Junta, sino de la UE, que los tiene para estas situaciones, si bien para ello se requiere cierta urgencia para que el proceso administrativo no se demore.

Un plazo de dos semanas

De ahí que Ambrosio haya hablado como mucho de dos semanas a fin de contactar con la Administración autonómica mostrarles los expedientes desde la capital para la solicitud de esas ayudas mediante proyectos elaborados desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y presentarlos con tiempo a la Unión Europea.

Los feder no serían, además, los únicos fondos comunitarios o autonómicos, como el Programa [email protected], a los que poder acceder, "y no podemos permitirnos el lujo de perder ni una oportunidad ante la urgencia de la situación", ha señalado.

De igual modo, Ambrosio ha presentado otra moción para que de forma urgente se ponga en marcha el Plan de Contingencia de Servicios Sociales, además de ya a medio plazo elaborar una Ordenanza municipal en esta misma materia, que "sea transparente y clara", para que los usuarios conozcan desde el primer momento hasta dónde puede llegar la ayuda de este servicio municipal, y al mismo, tiempo, a los trabajadores y trabajadoras conocer con qué abanico de posibilidades reales cuentan para trabajar en consecuencia. "Es algo que ya tienen otros ayuntamientos y les está sirviendo para afrontar el caos que se puede producir".

Y es que, en palabras de la líder socialista, ls gestión actual en Servicios Sociales es "manifiestamente mejorable y requiere a día de hoy de mucho orden". En este sentido, Ambrosio ha pedido el apoyo de todos los grupos para elaborar un diagnóstico real de la situación en la capital, ya que si bien es verdad que hay zonas especialmente sensibles en materia de pobreza y desempleo, esta crisis sanitaria puede generar, igualmente, "bolsas de pobreza en otras zonas", con especial atención a las barriadas de la periferia.

Servicios Sociales "hace aguas"

Ambrosio ha explicado que esta ordenanza tiene sentido ahora, que el área de Servicios Sociales, "de carácter fundamental", es claramente mejorable porque "está haciendo aguas y se le han abierto por completo las costuras con esta crisis", por lo que se requiere de la colaboración de los técnicos que más saben del asunto junto con los políticos.

Por cierto que Isabel Ambrosio ha vuelto a lamentar la falta de diálogo del alcalde, José María Bellido (PP), para contar con la oposición a la hora de confeccionar el Plan de Choque y cualquier otra medida que sirva para sacar de la crisis a la capital. Frente a eso, el PSOE ha vuelto a dejar sobre la mesa su apoyo a que el regidor pueda hacer uso por completo del superávit municipal (de unos 20 millones de euros). "Pero es que debería ya haber invertido el 20% de esa cantidad, de unos 4 millones de euros, que ya tiene a su disposición y que a día de hoy no tenemos ni idea en qué lo va a invertir o dedicar".

Comentarios