POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE alerta de la "paralización" de las convocatorias de oposición al Ayuntamiento

Esta situación afecta a convocatorias como la de auxiliar administrativo, publicada hace ya más de tres meses, que oferta 83 plazas
La concejal socialista Alicia Moya
photo_camera La concejal socialista Alicia Moya

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Alicia Moya ha alertado este lunes de la "paralización" de las convocatorias de oposición al Consistorio, después de que "llegan numerosas quejas y consultas de aspirantes a la oposición de auxiliar administrativo, un proceso que ha generado muchas expectativas por el elevado número de plazas que ofrece, pero que se encuentra paralizado".

Así lo ha expuesto la edil en una nota, en la que ha detallado que el día 3 de noviembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la aprobación de las bases de convocatoria para la provisión de 83 plazas de auxiliar administrativo pertenecientes a las Ofertas de Empleo Público 2018, 2019 y 2021.

"Tres meses y medio después, y tal como nos tiene acostumbrado el gobierno de Bellido, del tarde y mal, nada sabemos de este proceso de empleo público y toda esta incertidumbre está produciendo el desconcierto en muchas personas que se han puesto en contacto con el PSOE", ha afirmado la socialista.

Según ha expuesto, "las pesquisas realizadas por el grupo han sacado a la luz una situación surrealista en la gestión digital de las solicitudes de oposición diseñada por el alcalde y su equipo de gobierno".

En palabras de Moya, "lo normal sería que la digitalización de la administración sirviera para facilitar el trabajo de los empleados municipales y el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos", si bien ha lamentado que "está ocurriendo todo lo contrario: las decisiones que toma este gobierno están dificultando y multiplicando las tareas de estos trabajadores para obtener el mismo resultado".

Al respecto, ha manifestado que "el gobierno municipal contrató con la Diputación de Málaga una plataforma informática que no permite la interoperabilidad con las aplicaciones y programas que ya tiene el Ayuntamiento de Córdoba", de manera que "se convierte en una plataforma aislada de la administración municipal", ha apostillado.

Plataforma digital

Así, la edil ha remarcado que "esto supone que las oposiciones se estén retrasando", de modo que "en algunos casos ni siquiera ha salido la oferta, como en las de auxiliar, por los problemas que tiene el Consistorio con la plataforma digital Help, que genera dificultades a la hora de tramitar y justificar el pago de tasas de los procesos selectivos", ha advertido, para apostillar que "los empleados se ven obligados, por tanto, a duplicar el trabajo que realizan".

"Ocurre, por ejemplo, a la hora de gestionar las listas de admitidos en una oposición", ha citado Moya, quien ha precisado que "como las solicitudes se introducen en una aplicación externa al Ayuntamiento que no está conectada al sistema municipal, al final los trabajadores se han visto obligados a trabajar con multitud de datos a hojas Excel, con las limitaciones que esto tiene y lo que ralentiza la tarea".

En este sentido, ha comentado que "al tratarse de un asunto tan importante, hay que repasar una y otra vez esos datos para que no se produzca ningún error, por lo que se siguen acumulando retrasos".

"Sabemos que estos empleados municipales están haciendo todo lo que está en su mano para agilizar los trámites, pero en sus mesas se acumulan cientos de datos que deben comprobar manualmente", ha agregado la concejal, para asegurar que "la digitalización prometida por el alcalde, que incluso creó una Delegación de Transformación Digital, ha venido a complicar aún más las cosas en la administración electrónica del Consistorio".

Ante ello, ha avisado que "en el Área de Recursos Humanos, como en el resto del Ayuntamiento, la incapacidad y la dejadez del alcalde están provocando la parálisis de la oferta pública de empleo y no se ve que se le exija a Transformación Digital las herramientas necesarias para una buena gestión".