martes 09.08.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE advierte que se han dado los primeros episodios de calor y hay colegios sin climatización

Alicia Moya vuelve a denunciar el retraso en las obras de adaptación eléctrica en los centros escolares
Una de las máquinas de climatización en uno de los centros escolares de la capital
Una de las máquinas de climatización en uno de los centros escolares de la capital
El PSOE advierte que se han dado los primeros episodios de calor y hay colegios sin climatización

Córdoba ya ha vivido sus primeros episodios de calor, pero los colegios siguen sin estar preparados para hacer frente a las altas temperaturas que va a soportar la ciudad durante los próximos meses.

Por eso el Grupo Municipal Socialista vuelve a exigirle al alcalde que cumpla con los plazos establecidos para acometer las actuaciones de adaptación eléctrica adjudicadas. La última vez que el equipo de gobierno comunicó una fecha fue para decir que las obras comenzarían en el mes de abril pero, a día de hoy, sigue habiendo centros escolares que no han visto ni rastro de ellas.

"Sabemos que en algunos centros al menos han pasado los técnicos para conocer las instalaciones pero hay otros por los que nadie se ha interesado aún. Es el caso, por ejemplo, del colegio San Fernando o el Juan de Mena. Allí sí que van a tener que esperar mucho más para ver iniciadas las obras”, lamenta la concejala socialista Alicia Moya.

Proyectado desde 2019

La adaptación eléctrica de los edificios escolares se había anunciado para realizarse al mismo tiempo que las obras de climatización, tal y como publicitó el propio alcalde en septiembre de 2019, pero su falta de gestión y, sobre todo, su falta de interés, hace que algunos centros sigan esperando con las máquinas de climatización sin funcionar.

"Las continuas fechas para ejecutar estas obras se incumplen sistemáticamente y nadie asume las consecuencias. Pero, mientras nuestros niños y niñas sigan pasando calor y frío en las aulas, desde el PSOE vamos a seguir exigiendo a Bellido que ejecute de una vez por todas las obras. No nos valen ya las promesas vacías y las buenas palabras. Los padres y madres quieren soluciones ya", asegura Moya.

Anuncios imposibles

El Grupo Municipal Socialista no se cree, entre otras muchas, la promesa de   elaborar un plan de rehabilitación de colegios.

Según Moya, "este anuncio no tiene ninguna credibilidad tras constatar el   abandono que han sufrido los colegios públicos en Córdoba desde que Bellido gobierna en Capitulares. Después de tres años en los que no se ha interesado por el mantenimiento de estos centros ¿pretende que nos creamos que va a elaborar, en tiempo récord, un mapa de los desperfectos y carencias que tienen 85 centros educativos? Y la primera muestra de abandono la hemos tenido en la aprobación del presupuesto de este año, cuando el PP rechazó enmiendas presentadas por el PSOE para continuar con la climatización en el resto de colegios o para iniciar un plan de arbolado en los patios escolares".

El PSOE pide al gobierno municipal de PP y  Cs que deje de vender humo y se centre en proporcionar unas condiciones adecuadas a los cordobeses y las cordobesas.

"La incapacidad de gestión manifiesta, que provoca que cualquier mínimo proceso se les alargue en el tiempo, sumada al desinterés por los colegios públicos, hacen que las consecuencias las sufran los escolares de nuestra ciudad día a día", concluye la edil socialista.